NUM. 287 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con autoridades de Sinaloa y líderes de organizaciones de productores de maíz de la entidad para revisar el tema de producción y su proceso de comercialización. 

  • En el encuentro se acordó la instalación de una mesa permanente que evalúe las opciones más viables para contribuir a mejorar las condiciones en los mercados, tanto en esta etapa de producción como en las siguientes, a efecto de mejorar los modelos de comercialización y de planeación agrícola.

  • De inicio se avanzó con el precio establecido para el esquema de Ingreso Objetivo, que es de tres mil 300 pesos por toneladas de maíz, el cual será pagado en una sola exhibición, como una medida responsable y oportuna en beneficio directo de los productores.

    En seguimiento a los acuerdos establecidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Sinaloa y organizaciones de productores de maíz de la entidad sostuvieron una reunión de trabajo para revisar el tema de producción del grano y su proceso de comercialización.

    En el encuentro se acordó la instalación de una mesa permanente –integrada por funcionarios del Gobierno de la República y organizaciones de productores- que evalúe las opciones más viables para contribuir a las condiciones en los mercados tanto en esta etapa de producción como en las siguientes, a efecto de perfeccionar los modelos de comercialización y de planeación agrícola.

    De inicio, en la reunión se avanzó con el precio establecido para el esquema de Ingreso Objetivo, que es de tres mil 300 pesos por toneladas de maíz, el cual será pagado en una sola exhibición como una medida responsable y oportuna en beneficio directo de los productores. 

    En el evento, realizado en las oficinas de la dependencia, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó la disponibilidad y voluntad del Gobierno de la República para buscar responsablemente las alternativas que den una respuesta favorable y con mayor certidumbre a los productores de la entidad. 

    Afirmó que el modelo actual de los esquemas de comercialización aplicados por la Secretaría está en revisión para hacer los ajustes necesarios que incidan en un mejor equilibrio en la cadena productiva, medidas que ya se trabajan en coordinación interinstitucional y con los actores del sector agropecuario. 

    Señaló que en esta etapa de ajustes presupuestales se aplicará la evaluación de programas y componentes, con la finalidad de prescindir de los esquemas inerciales o de bajo impacto para el sector primario y fortalecer los que están dando resultados positivos.      

    El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el interés y esfuerzo de las autoridades federales para encontrar una respuesta favorable a los productores del estado, actitud que se refleja en la evaluación de opciones y alternativas a favor de los productores. 

    Apuntó que hay disponibilidad y buena voluntad del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que con el respaldo de los legisladores se lograrán resultados que impacten en la producción agroalimentaria del país.    

    Con la representación de la SHCP, el director general de Programación y Presupuesto, Alejandro Sibaja Ríos, expresó la solidaridad, compromiso y responsabilidad del Gobierno de la República para atender las demandas de los sectores productivos del país y, en especial, la del sector agroalimentario.

    En la reunión participaron los representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes; del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez; del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (FDEPAS), Ocadio García Espinoza, y de la Coordinadora Única de  Apoyos a la Comercialización de Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar. 

    También los senadores Diva Hadamira Gastélum y  Aarón Irízar López, así como los diputados Heriberto Galindo Quiñones y Blas Ramón Rubio; el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López; el encargado del despacho de ASERCA, Héctor Riemann Valenzuela, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rolando Zubia Rivera.