En el segundo día de actividades, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, continúa las acciones de coordinación entre el gobierno federal y el estado de Veracruz, así como recorridos por las zonas afectadas en el norte de la entidad por las lluvias torrenciales.


Acompañado por el gobernador Javier Duarte, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, además lleva a cabo sesiones con el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades estatales, municipales, dependencias del gobierno federal y sociedad civil, a  efecto de evaluar los daños y las líneas de acción.


Afirmó que luego de superar la emergencia en las entidades afectadas, se procederá a realizar un diagnóstico oportuno para iniciar las obras de reconstrucción de las zonas por los fenómenos climáticos.


En el caso del sector agropecuario y pesquero, precisó, se evaluará en tiempo y forma el daño causado por las lluvias torrenciales en las entidades para activar las declaratorias de emergencia y atención, con el propósito de restituir las capacidades en las unidades productivas.


Por lo pronto, en el estado de Veracruz se creó un fondo de atención al sector agroalimentario por 95 millones de pesos (81 del gobierno federal y 14 por el estatal) para resarcir daños en superficies agrícolas.


A nombre del Gobierno de la República, el funcionario federal reiteró el reconocimiento al trabajo y desempeño de los elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, Policía Federal y corporaciones estatales que han mantenido una atención a la altura de las circunstancias.


Cabe señalar que el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se trasladó a esta localidad, a efecto de apoyar en la coordinación de trabajos ante la emergencia presentada desde el pasado fin de semana.