NUM. B014 / México D.F.
  • Reporta SAGARPA disponibilidad de estos productos para la temporada invernal. 
  • Hasta noviembre de 2012 se han obtenido 255 mil 451 toneladas de guayaba en 20 entidades del país.
  • Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y México aportan alrededor del 97 por ciento de la producción nacional.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se han obtenido 255 mil 461 toneladas de guayaba en 20 entidades del país, en el más reciente informe de avance de cosechas a noviembre  de 2012.

El consumo de guayaba  y cítricos, como la naranja o toronja, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias debido a su contenido de vitamina C, según se desprende de estudios médicos. Además, permite mantener una alimentación saludable y reduce los casos de sobrepeso entre la población.

Al respecto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que el estado de Michoacán aportó alrededor de la mitad de la producción nacional de guayaba, seguido por Aguascalientes, Zacatecas y el Estado de México. Estas cuatro entidades conjuntan cerca del 97 por ciento de la producción nacional

El SIAP reportó que, durante 2011, esta fruta se cultivó en una superficie total de 21 mil 762 hectáreas, de las cuales se obtuvo un volumen de 290 mil 659 toneladas, con un valor económico estimado en mil 190 millones de pesos. México ocupa el tercer lugar mundial en producción de guayaba, antecedido de India y Pakistán y por encima de Brasil y Cuba.

Datos de la Subsecretaría de Agricultura señalan que se tiene un padrón de productores de guayaba de nueve mil 200 agricultores; Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Estado de México, entidades que concentran el 96.7 por ciento de las personas dedicadas a esta actividad.

La guayaba se encuentra considerada entre las 20 frutas más importantes que se producen en nuestro país, tan sólo en la parte productiva se generan más de cuatro millones de jornales en las regiones productoras.

Cítricos, otro aliado

En lo que corresponde a los cítricos, el SIAP reportó que México es el quinto productor mundial: una de cada veinte toneladas que se consumen en el mundo proviene de nuestro país. Con una producción promedio de 4.1 millones toneladas de naranja, 1.9 millones de toneladas de limón y 401 mil de toronja, nuestro país se ubica como quinto, segundo y tercer  lugar, en estos cultivos respectivamente.

Cifras recientes del SIAP, a noviembre de 2012, detallan que en México han sido producidas tres millones 156 mil 948 toneladas de naranja en 27 entidades del país; las que más sobresalen son: Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León y Sonora

En limón, este año se reporta un avance de cosechas de un millón 858 mil 551 toneladas en 27 estados, los principales son: Veracruz, Michoacán, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tabasco.

Finalmente, la toronja es producida en 19 entidades y en 2012 se han cosechado 322 mil 166 toneladas provenientes, en orden de importancia, de: Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Cabe señalar que la vitamina C es un antioxidante que ayuda a una adecuada cicatrización y evitar el envejecimiento de membranas, piel y pelo. Este nutrimento, consumido regularmente, permite al cuerpo ser más resistente a los agentes infecciosos y a prevenir las enfermedades de las vías respiratorias, así como gripas, conjuntivitis y afecciones intestinales.