NUM.031 / México, D.F.

  • Encabeza titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, reunión de trabajo para evaluar avances de proyectos estratégicos enfocados a impulsar la agricultura sustentable. 

  • Estas acciones cuentan con el respaldo del Gobierno de México y el Banco Mundial, toda vez que significan modelos de desarrollo productivo sustentable únicos a nivel global y con un alto impacto económico y social para zonas vulnerables del sector rural del país: secretario Calzada Rovirosa. 

  • La representante del Banco Mundial, Svetiana Edmeades, destacó los resultados de los proyectos, en especial el desarrollado con FIRCO para energías renovables, el cual ha despertado el interés de países como China, Uruguay  y Estados Unidos. 

El secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y la gerente del Proyecto de Agricultura Regional para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Svetiana Edmeades, efectuaron una reunión de trabajo para evaluar avances de proyectos estratégicos enfocados a impulsar la agricultura sustentable con el uso de energías renovables y el desarrollo de pequeñas y medianas agroindustrias amigables con el medo ambiente.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se destacó el Proyecto de Agricultura Sustentable para la operación de sistemas de energías renovables en pequeñas unidades productivas, y que permite la reducción de gases de efecto invernadero, mismo que cuenta con el acompañamiento del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), de esta dependencia.

Un segundo proyecto es el enfocado a la producción, infraestructura y cadenas de valor integral en pequeñas y medianas agroempresas, con el compromiso de conservación de los recursos naturales en el sur sureste del país, se coordinan con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Otro proyecto es el de Desarrollo de Corredor Productivo Sustentable en entidades del sur para disminuir la deforestación en zonas como la Selva Lacandona en Chiapas, mediante el incentivo a cultivos como café, cacao, miel, forestal y ecoturismo, entre otros.  

En la reunión, se planteó una iniciativa a desarrollar en un corto plazo sobre la administración de riesgos, con el manejo de seguros agropecuarios, la medición de volumen de producción, disponibilidad e impacto en los precios, el cual coadyuvaría a una mejor planeación de cultivos, con la intervención de la Banca de Desarrollo, en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).       

Los proyectos cuentan con el respaldo del Gobierno de México y el organismo internacional, toda vez que significan modelos de desarrollo productivo sustentable únicos a nivel global, con un alto impacto económico y social para zonas vulnerables del sector rural del país, aseguró el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Ante representantes del BM y funcionarios del Gobierno Federal, Calzada Rovirosa señaló que en la nueva estructura programática de la dependencia se tiene prevista la inversión de recursos en programas transversales para continuar los avances de los proyectos desarrollados en conjunto con el Banco Mundial.

Dijo que se han fortalecido líneas de trabajo en coordinación interinstitucional para cumplir con estas acciones a favor de los pequeños productores del sector agroalimentario.

Afirmó que hay un compromiso con las instancias internaciones para el desarrollo de modelos productivos de clase mundial, lo cual se complementa  con los trabajos de la Secretaría para ir más allá en los beneficios para la gente del campo en lo económico y social.

La representante del Banco Mundial subrayó los resultados de los proyectos, en especial del desarrollado con FIRCO para energías renovables que ha despertado el interés de su aplicación en países como China, Uruguay  y Estados Unidos. 

Detalló que entre los objetivos centrales del organismo para el desarrollo de proyectos estratégicos en el sector agropecuario están el de contribuir a una agricultura climáticamente inteligente, reducción de la pobreza extrema, prosperidad de productores y fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

En el evento participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el director general del FIRCO, Alfonso Elías Serrano; la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), María de los Ángeles González Miranda, y el coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos de CONABIO, Pedro Carlos Álvarez-Icaza, entre otros.