Con el fin de integrar un sector ribereño ordenado, que amplíe su abanico de opciones de ocupación e ingresos mediante la reconversión de la pesca a la maricultura, el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcos Bucio Mújica, se reunió con autoridades estatales y representantes de los productores, con quienes acordó trabajar en conjunto para elaborar un programa nacional de acciones 2014.


Durante este encuentro —en el que estuvo acompañado del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y líderes ribereños de todo el estado de Sinaloa, encabezados por el presidente de la Federación de Cooperativas del Centro de Sinaloa, Armando Castro Real—, Bucio Mújica sostuvo que este programa de trabajo prevé seis vertientes enfocadas a mejorar los volúmenes de producción y a desarrollar, de manera integral, al sector social de la pesca.


En su encuentro con los dirigentes del sector social de la pesca, efectuado como parte de su gira de trabajo por Mazatlán, detalló que la primera vertiente es un esquema de ordenamiento que facilite estudiar y replicar en México las mejores prácticas que tienen lugar en otros países sobre este ordenamiento en el mar.


La segunda es la actualización del padrón de productores, el cual se realizará de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Sinaloa, explicó el oficial mayor de la SAGARPA.


La tercera vertiente establece la conformación de un programa multianual de empleo temporal, que le permitirá al productor contar con ingresos durante los periodos de veda, detalló Marcos Bucio Mújica.


El cuarto apartado, refirió, detonará la acuacultura mediante la puesta en marcha de un nuevo programa presupuestal en 2014, la apertura de un laboratorio que permita a los productores validar las especies y la inversión directa del estado en infraestructura.


El quinto punto, agregó el funcionario del gobierno federal, es un programa de combate a la contaminación, que se realizará a través de análisis de lagunas de oxidación y diferentes acciones para evitar la afectación de químicos en lagunas, esteros y el mar.


El sexto activa un programa de difusión muy extenso que incorpora la etiquetación de recursos en el presupuesto y la promoción permanente del consumo de pescados y mariscos, así como alentar la actividad que los pescadores desarrollan, manifestó Bucio Mújica.


Al respecto, el comisionado Mario Aguilar Sánchez señaló que se trabaja en mejores esquemas de crecimiento y desarrollo sustentable para el sector pesquero nacional, particularmente el de cultivo.


Puntualizó que se impulsan programas que permiten resultados concretos y rápidos, y que  privilegian el cultivo de diversas especies. Al mismo tiempo se fomentará la maricultura, la cual dará ocupación e ingresos en épocas de veda de las principales especies comerciales.


Subrayó la importancia de promover la reconversión hacia la acuacultura y la maricultura en regiones que presentan vocación para esta actividad productiva.


El presidente de la Federación de Cooperativas del Centro de Sinaloa, Armando Castro Real, destacó que para el sector que representa “es muy importante este programa de trabajo, porque nos va a permitir tener mayor inspección y vigilancia, mayor control de quiénes somos, dónde estamos, a qué nos dedicamos, y a través de la maricultura se mantendrán permanentemente activas las regiones pesqueras, aún en épocas de veda”.


"Para nosotros, hay un apoyo muy decidido en este nuevo gobierno federal y confiamos que se van a lograr muchos avances significativos el próximo año y, seguramente, en los subsecuentes", expresó.