Num. 658 / México D.F. 
  • El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, anunció que estos recursos servirán para dotar de infraestructura moderna al sector y mejorar los niveles de bioseguridad.
  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, inauguró el 49 Congreso Nacional de Avicultura.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, confirmó que el sector productivo invertirá durante 2014 más de tres mil millones de pesos para modernizar la actividad en el país y fortalecer su infraestructura e industrialización de procesos, a fin de mejorar los niveles de bioseguridad y dar valor agregado a la producción.


Explicó que estos recursos servirán para dotar de infraestructura moderna al sector avícola mexicano y cumplir con el compromiso de llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los habitantes de nuestro país, e incluso exportar.

En el marco del 49 Congreso Nacional de Avicultura, realizado en Los Cabos, Baja California Sur,  de la Cadena Romero enfatizó que la avicultura es una industria estratégica para el país, por lo que consideró necesaria la integración de fondos de contingencia e inversión.


Indicó que esta industria genera más de un millón 200 mil empleos, la mayoría de ellos en comunidades rurales, y contribuye con 0.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional. De cada 10 kilos de proteína animal que consumen los mexicanos, seis son de huevo y pollo, puntualizó.


Al inaugurar el congreso de los avicultores, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que la dependencia trabaja para responder a los diferentes retos que se presentan en el sector agropecuario y pesquero, con el fin de potenciar las capacidades productivas y contribuir al crecimiento y bienestar de las familias del campo.


Subrayó que la Secretaría busca una mayor sinergia con los productores para construir un sector más fuerte.

Expuso ante integrantes de la UNA que el compromiso del Gobierno de la República es atender y resolver las necesidades que se presenten en el sector productivo y rural de nuestro país.


Resaltó los lazos de colaboración que se establecieron entre la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  y la UNA para hacer frente a los desafíos que se han presentado, como el brote de influenza aviar que se presentó en Jalisco el año pasado.


Señaló que el sector avícola es ejemplar por su nivel de organización, lo que le ha permitido superar diferentes retos a lo largo de su historia.


En este encuentro, los avicultores del país entregaron un reconocimiento por su trayectoria en esta industria al empresario Alberto Cervantes Ramírez.


Asistieron a la inauguración, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el delegado de la SAGARPA en la entidad,  Trinidad Cota Acosta; el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Joel Ávila Aguilar, y el capitán de corbeta del Cuerpo General Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Alfredo Villaseca Hernández.


Por parte de la Unión Nacional de Avicultores acudieron el director general, Sergio Chávez González; el secretario de la organización, David Gastélum, y los vicepresidentes Juan Manuel Gutiérrez Martín y Rodolfo Ramos Arvizu.