NUM. 380 / México, D.F.

  • Por primera vez, productores de Michoacán, Zacatecas y del Distrito Federal tuvieron  la oportunidad de participar en una agenda de negocios con compradores nacionales e internaciones interesados en alimentos e ingredientes tradicionales.  

  • Entre los productos que más llamaron la atención destacan: ancas de rana, los helados artesanales y trucha..

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que los productores y agroempresarios que participaron en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México,  Morelia en Boca 2015, reportaron ventas inmediatas por 2.7 millones de pesos durante los tres días del evento.

Las agroempresas mexicanas respaldadas por la SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), contaron por primera vez con una agenda de negocios  con compradores nacionales e internaciones interesados en alimentos e ingredientes tradicionales.

Los participantes provenientes de Michoacán, Zacatecas y el Distrito Federal,  ofertaron a los miles de asistentes a este encuentro productos y alimentos tradicionales, como flor de jamaica, mezcal, trucha, bagre, tilapia y rana, además de quesos, hongos, setas y mermeladas elaboradas con frutos de la región.

Asimismo, establecieron contacto directo con 16 chefs de talla internacional y cocineras tradicionales, lo que abre nuevas áreas de oportunidad para los productores en los ramos hotelero y restaurantero.

En el marco de este evento, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, informó que se contó con la asistencia de más de cuatro mil 400 personas de México y el extranjero.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer recetarios y formas especiales de preparación de los ingredientes tradicionales de México, así como realizar “maridajes” entre los productos michoacanos y los vinos de mesa más destacados.

De los productos y alimentos tradicionales que se expusieron, los que más llamaron la atención en Morelia en Boca 2015 fueron las ancas de rana, los helados artesanales y la trucha michoacana.

Cabe señalar que durante el evento, se realizó un reconocimiento a la investigadora gastronómica, Diana Kennedy, por la difusión constante de los productos michoacanos y de la cocina mexicana.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y participaron también representantes de los gobiernos de       Reino Unido e Irlanda, entre otros.