B0196/México, D.F.
  • ​Se efectuaron 328 entrevistas de negocio, con la participación de 270 productores de 24 estados de la República Mexicana.
  • Productores atendieron la demanda de siete empresas internacionales provenientes de Colombia, Rusia y Estados Unidos,  así como de otras siete nacionales.
Expositores del Pabellón de Agroproductos No Tradicionales, y de los distintos espacios de exhibición, que participaron con sus productos en la AgroBaja 2014, lograron ventas a corto, mediano y largo plazos, por el orden de los 17.5 millones de dólares, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Los días 6, 7 y 8 de marzo del año en curso se celebró en la ciudad de Mexicali, Baja California, la catorceava edición de Agrobaja, la cual arrojó importantes ingresos económicos para los productores locales y de toda la República Mexicana que este año participaron en la expo agropecuaria y pesquera más importante del noroeste del país.

El funcionario federal detalló que durante los tres días de operación del Centro de Negocios se efectuaron 328 entrevistas con la participación de 270 productores de 24 estados de la República Mexicana; sobresalieron las entidades de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Colima y Sonora.

Comentó que los productores atendieron la demanda de siete empresas internacionales, provenientes de Colombia, Rusia y Estados Unidos, así como de otras siete nacionales interesadas en adquirir los productos ofertados por los expositores del Pabellón de Agroproductos No Tradicionales de SAGARPA, principalmente.

Aldrete Haas señaló que los productos mayormente demandados fueron: limón persa, mango, sandía, papaya, tequila, mezcal, hortalizas, plátano y pesqueros. En el caso del plátano, una empresa de Rusia sostendrá reuniones informativas con agroempresarios del Estado de Chiapas para consolidar la compra-venta del producto.

Por último, manifestó con beneplácito que, año con año, se ha incrementado la participación de productores y compradores nacionales e internacionales, cumpliéndose con ello el objetivo de la Expo, que es lograr la comercialización de los productos tradicionales y no tradicionales que se producen en México y que por sus altos estándares de calidad tienen la posibilidad de ingresar a los mercados internacionales.