NUM.784 / México, D.F.

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, explicó que el buque, orientó su labor a realizar estudios en las costas peninsulares de las aguas del Pacífico mexicano 

  • La embarcación que administra la SAGARPA, a través del INAPESCA, es un buque  de investigación científica de última generación que explora una extensa superficie marina nacional. 

    Con el propósito de generar información que derive en el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos con los que cuenta el país, el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica para Aguas Profundas realizó un crucero de investigación científica que concluyó, después de 53 días de travesía, en el puerto de Pichilingue, Baja California Sur. 

    La embarcación que administra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), es un buque  de investigación científica de última generación que tiene el potencial de abarcar una extensa superficie marina nacional. 

    En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, explicó que el buque orientó su labor a realizar estudios en las costas peninsulares de las aguas del Pacífico mexicano, con el objetivo de contar con información que derive en el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y oceanográficos con los que cuenta el país.

Agregó que durante este crucero se efectuaron estudios oceanográficos y pesqueros, referentes al impacto del cambio climático en los recursos pesqueros y marinos, el recorrido abarcó desde el puerto de Ensenada, Baja California, la Isla de Cedros, y concluyó en La Paz, Baja California Sur.  

Periodo en el cual se pudo observar la distribución y abundancia  de especies marinas,  así como en la población y condiciones ambientales de abulón cerca de la costa, añadió.

El titular del INAPESCA detalló que la embarcación llevará a cabo, en próximos cruceros, estudios relacionados al estudio del fenómeno del Niño y a la perturbación atmosférica y temperaturas que vienen desde Alaska, las cuales han ocasionado sequías en California. 

“De igual manera, con los resultados de estos estudios se analiza el cambio climático global y sus efectos en términos ambientales dentro de los próximos 15, 20 y 25  años”, apuntó. 

Pablo Arenas resaltó que contar con un buque de estas características es una oportunidad con la que no todos los países disponen, "somos muy afortunados de que el Gobierno de México pudo hacer las gestiones necesarias para adquirir un buque con estas características, que es considerado como uno de los tres mejores del mundo en materia de investigación oceanográfica y pesquera que pretende servir como una plataforma consistente para generar investigación que colabore a la sustentabilidad de nuestros mares”.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia,  señaló que el gobierno del estado es un aliado de la SAGARPA y el Gobierno Federal, y resaltó que el Buque del INAPESCA es una herramienta muy valiosa y de relevancia para la investigación de nuestras aguas patrimoniales. 

Adelantó que los resultados que arrojen las investigaciones redituarán en un sector más productivo y sustentable.  

En el evento que se efectúo en el marco del 53 aniversario del INAPESCA participaron el director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), Daniel Lluch Cota; delegado federal de la SAGARPA en Baja California Sur,  César Demetrio Estrada Neri; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara d Diputados, Joel Vargas Aguiar, y el presidente la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Francisco Arce Arce, entre otros.