B0271/México, D.F.
  • ​La dependencia enviará a especializarse a 93 técnicos mexicanos dedicados a cítricos, cacao, café, hule, coco, palma de aceite y agroforestería, a fin de contribuir a elevar la productividad agroalimentaria.
  • El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, destacó que con base en una capacitación integral se busca atender los requerimientos de los productores y llevar nuevas tecnologías y técnicas al campo.
  • La iniciativa conjunta México-Brasil busca incentivar las zonas productoras de la República, equipándolas con tecnología que permita a los productores pasar del autoconsumo al mercado.
Como parte del convenio de cooperación entre México y Brasil, técnicos mexicanos especialistas en cítricos, cacao, café, hule, coco, palma de aceite y agroforestería, recibirán capacitación en cultivos del trópico húmedo en el país sudamericano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), en conjunto con la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), forman a 93 nuevos extensionistas para contribuir a elevar la productividad agroalimentaria en el país.

Durante un encuentro realizado en las instalaciones de la dependencia, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGRAPA, Arturo Osornio Sánchez, destacó que el extensionismo es un complemento de las políticas públicas del sector, con lo cual se busca atender los requerimientos de los productores y llevar nuevas tecnologías y técnicas al campo, principalmente en las zonas más vulnerables.

Detalló que con la capacitación en temas del trópico húmedo se pretende formar profesionistas que den un giro favorable a la situación de marginalidad de las comunidades con mayores rezagos y consolidar un cambio hacia la productividad y competitividad, con justicia social.

“El extensionista integral tendrá la capacidad de cambiar la mentalidad de los productores, de ofrecer un campo competitivo, incluyente y sustentable, y enseñar al agricultor a producir lo que se vende, vinculándolo a la cadena de valor”, afirmó.

En su intervención, el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, expuso que la iniciativa conjunta México-Brasil busca incentivar y reactivar zonas productoras de la República, equipándolas con tecnología que les permita pasar del autoconsumo al mercado.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de ambos países para la capacitación de especialistas en cultivos del sur-sureste, los cuales impulsarán el desarrollo productivo de esta importante región del país, puntualizó.

Añadió que se conformarán 11 grupos de técnicos que a lo largo de este año realizarán una estancia en Brasil en centros de investigación especializados en los diferentes cultivos del trópico húmedo; se tiene previsto, abundó, que en las próximas semanas el primer grupo de extensionistas visite el país sudamericano.

Por su parte, la directora general del INCA Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, resaltó que México transita bajo nuevas políticas de transformación sustentadas en la productividad y competitividad.

Subrayó que el INCA Rural contribuye a los grandes cambios en el sector primario mediante la innovación y la adopción de nuevas técnicas y tecnologías, a efecto de impulsar al campo con una gran red de productividad.

En el evento también estuvieron el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado Juárez; la directora de Relaciones Internacionales de la SAGARPA, Maria de Lourdes Cruz Trinidad, y la directora de Extensionismo Rural, Roxana Aguirre Elizondo.