B0434/México, D.F.
  • ​Agroempresarios y productores de Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua reportan ventas por tres millones de dólares en la Seoul Food & Hotel 2014.
  • Promueven productos novedosos para el mercado asiático como jarabe e inulina de agave, nopal, aceite y mantequilla de coco, tequila, chiles jalapeños y habaneros, pimientos y aguacate.
  • Se cumplen los principales objetivos de abrir nuevos nichos de mercado, conocer las tendencias, presentar nuevos productos e incrementar sus ventas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la participación de un grupo de empresarios agroindustriales y productores agrícolas mexicanos en la principal feria de alimentos y hotelería de Corea del Sur, la Seoul Food & Hotel 2014, que se realizó del 13 al 16 de mayo en la capital coreana.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), ocho agroempresarios y productores (cuatro de ellos de Jalisco, dos de Michoacán, uno de Hidalgo y otro de Chihuahua) ofertaron productos como chiles jalapeños y habaneros, pimientos y aguacate y alimentos procesados novedosos para el mercado asiático como nopales en salmuera, en tostadas y en dulce, jarabe e inulina de agave, mantequilla y aceite de coco, además de  tequila.

Con el incentivo de ASERCA y el apoyo de la Consejería Agroalimentaria en Japón, los participantes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por alrededor de tres millones de dólares, lo que representa una diversificación de sus mercados; a este evento se convocó a productores con experiencia como exportadores a otros mercados como Estados Unidos, Europa y Canadá.

Este encuentro reúne a más de dos mil expositores y 45 mil visitantes de 45 países, lo que representa una vitrina excepcional para el mercado sudcoreano, uno de los principales de Asia por la importancia económica y el nivel adquisitivo de esta nación, que es el sexto socio comercial más importante de México.

A pesar de su lejanía Corea del Sur es uno de los mercados más atractivos para las exportaciones mexicanas, entre otras razones porque importa el 70 por ciento de los alimentos que consume y es un país de más de 50 millones de habitantes con un alto ingreso per cápita, que cuida mucho la calidad de sus insumos, lo que ofrece oportunidades constantes de negocios que los emprendedores mexicanos pueden aprovechar.

Con una experiencia de 39 años, Seoul Food & Hotel es un evento estratégico que brinda la oportunidad de generar y cerrar negocios de manera directa, ya que congrega a visitantes con un perfil sumamente profesional en su gran mayoría compradores líderes de la industria de alimentos y bebidas, tanto coreanos como de otros muchos países.

Cabe destacar que el Pabellón Mexicano fue inaugurado por el embajador de México en Corea,  José Luis Bernal Rodriguez; el ministro de la Consejería Agroalimentaria en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda; la directora de la Oferta Exportable de ASERCA, Alena Llaca, y  Consejero de ProMéxico en esa nación, Alejandro Garcia Casas.