Num.616/México, D.F.
  • Funcionarios de ASERCA se reunieron con una misión del Ministerio de Agricultura de Honduras para explicarles el origen y proceso de operación del programa de coberturas de precios agropecuarios en México.
  • La misión fue encabezada por el Viceministro de Agricultura de la República de Honduras, Moisés Molina Guillén, quien fue acompañado por el representante del IICA en Honduras, Gustavo Cárdenas, y el gerente general de Agrobolsa, Andrés Carías, así como el consultor del IICA México, Jorge Ojeda.
  • La administración de riesgos de mercado y, en particular, el esquema de coberturas de precios agropecuarios, a través del instrumento financiero conocido como “opciones de futuros”, se han convertido en una herramienta básica en beneficio directo de los productores: ASERCA.

Funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se reunieron con una misión de servidores públicos hondureños, encabezada por el viceministro de Agricultura de aquel país, Moisés Molina Guillen, para conocer la experiencia del gobierno mexicano en materia de administración de riesgos de mercado en el sector agropecuario.


El director general de Operaciones Financieras de ASERCA, Omar Musalem López, explicó el entorno que dio lugar a la creación de ASERCA -organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, hace 23 años, y la política adoptada desde entonces por el gobierno mexicano en materia de comercialización agropecuaria.


Resaltó que la administración de riesgos de mercado y, en particular, el esquema de coberturas de precios agropecuarios, a través del instrumento financiero conocido como “opciones de futuros”, se han convertido en una herramienta básica en beneficio directo de los productores.


Mediante este mecanismo, agregó, el Gobierno de la República ofrece incentivos a los productores para la adquisición de coberturas, permitiéndoles proteger sus cosechas frente a una posible disminución de los precios.

Asimismo, protege a los comercializadores frente a las alzas, de este modo se corrigen las distorsiones del mercado y se brinda certidumbre a la comercialización agropecuaria, aseguró.


Indicó que el 90 por ciento de las coberturas adquiridas por el esquema están destinadas a granos estratégicos como el maíz, el trigo y el sorgo, aunque también incluyen productos como el ganado bovino y porcino, algodón, arroz y café.


Respecto al café, que también es un producto de importancia relevante en Honduras, Musalem López informó que este año la SAGARPA, a través de ASERCA, lleva a cabo un programa inédito de coberturas de precios enfocado a los pequeños productores, lo que permitirá cubrir un total de 70 mil toneladas.


En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se abordaron las  características técnicas de la operación de compra de opciones “call” y “put” en las bolsas de futuros de Chicago y Nueva York, así como los diferentes tipos de coberturas que se ponen a disposición de los productores mexicanos y los diversos porcentajes de aportación del Gobierno Federal al costo de las primas.


Se enfatizó que la operación del esquema de coberturas ha sido acompañado de un intenso programa de capacitación a los productores y sus asociaciones, haciendo cada vez más accesible el uso de estos instrumentos financieros, pero sobre todo, sensibilizándolos respecto a las ventajas que ofrece  al permitirles una mayor certidumbre en la comercialización de sus cosechas.


Debido a que para el funcionamiento eficaz de este esquema es necesaria una infraestructura de información pública que sea veraz y oportuna, ASERCA ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma de información electrónica, a fin facilitar la toma de decisiones.


En la reunión participaron por parte de la delegación hondureña, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA) en Honduras, Gustavo Cárdenas y el gerente general de Agrobolsa, Andrés Carías, así como el consultor del IICA México, Jorge Ojeda.


Por parte de ASERCA, los directores de Registro y Control, César Ortega Rivas; de Mercados Financieros, Oscar Polanco García, y de Estudios y Análisis de Mercados, Myrna Escamilla.