El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presidió la primera sesión de la Comisión Ejecutiva para la productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne (Comisión Ejecutiva Bovinos-Carne) en la que se acordó fortalecer la inocuidad y los sistemas de trazabilidad en el sector.


Conforme al decreto publicado en el DOF el pasado 30 de agosto, con esta primera sesión inician formalmente las labores de la Comisión y de los seis grupos de trabajo que la integran.


Además, se aprobó la designación del presidente suplente del organismo (el subsecretario de  Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo), Vocal Ejecutivo (el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas –CNOG- Oswaldo Cházaro Montalvo) y Secretario Técnico de este organismo (el empresario Andrés Casco Flores).


En el encuentro, autoridades y productores acordaron fortalecer las acciones en inocuidad y trazabilidad que se realizan de manera conjunta para garantizar la disponibilidad de alimentos sanos y de calidad, tanto a  los mercados nacionales como los internacionales.


En el marco de la reunión, el secretario Enrique Martínez y Martínez dio a conocer que la dependencia fortaleció el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA) y el Padrón Nacional Ganadero, con una inversión para este año de 154 millones de pesos.


Mediante el SIINIGA, abundó, se cuenta con cuatro millones de aretes que serán distribuidos entre los productores para mejorar la trazabilidad en el país.


Afirmó que este instrumento es la base para un sistema nacional de trazabilidad que permita dar certeza sobre el origen y calidad de los productos que se consumen, así como un valor agregado a los cárnicos mexicanos.

Expresó que la proteína animal es un factor importante para la seguridad alimentaria, por lo que se requiere proveer de alimentos sanos y de calidad.


Exhortó a los productores a mantener un trabajo que permita un desarrollo integral del sector, con énfasis en la productividad y competitividad de la actividad ganadera.


El titular de la SAGARPA destacó que esta Comisión representa un hecho histórico, ya que integra a los actores que conforman la cadena productiva bovinos-carne, lo cual ayudará a superar y convertir en oportunidades los retos que tiene el sector.


Confió en que otras cadenas del sector primario se integren en consejos o comisiones similares para generar sinergias que permitan desarrollar el potencial productivo del campo en México. En el caso del sector acuícola y pesquero esto ya comenzó a ocurrir con el anuncio de un comité consultivo nacional en el que productores y autoridades conjuntarán esfuerzos a favor de segmento de la producción.


En su participación, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y vocal ejecutivo de la Comisión, Oswaldo Cházaro Montalvo, externó su reconocimiento a la SAGARPA por la creación de este organismo y sostuvo que uno de los retos será posicionar a México dentro de los cinco principales países productores de cárnicos.


Subrayó que existen las condiciones necesarias para generar un trabajo conjunto que permita explotar la capacidad productiva del sector y contribuir a la seguridad alimentaria.


Cabe señalar que los seis grupos de trabajo que conforman la Comisión son: 1) Sistema Nacional de Trazabilidad, 2) Sistema de Información, 3) Repoblamiento el Hato Ganadero, 4) Salud Animal, 5) Integración de la Cadena y 6) Programación Presupuesto, Reglas de Operación, Normalización y Regulación.


Estuvieron en esta sesión el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena Mireles; el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Luis Musi Latayf; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz.