NUM. 442 / Washington, D.C.   

  • El intercambio de certificados internacionales fito y zoosanitarios entre los gobiernos facilita más de 400 mil operaciones de comercio exterior de mercancías agroalimentarias, y brinda mayores garantías para la protección del estatus sanitario de los países. 

  • El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos, firmaron una carta de intención para poner en marcha esta iniciativa. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) firmaron una carta intención con la finalidad de formalizar la cooperación para el intercambio de certificados internacionales electrónicos en materia fito y zoosanitaria entre ambos gobiernos.

    Estas acciones de cooperación, impulsadas por el Gobierno de la República, tienen la finalidad de agilizar y dar mayor seguridad a más de 400 mil operaciones de comercio bilateral que anualmente se llevan a cabo entre ambos países, ya que se valida de manera automática la condición sanitaria de las mercancías y se elimina la presentación del documento original por parte del importador.

    La carta de intención fue firmada, por parte de la SAGARPA, por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y por el USDA, por el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios, Edward Avalos.

    La iniciativa que tienen México y EUA de propiciar el intercambio electrónico de certificados entre países ofrece más seguridad tanto para preservar el estatus sanitario de ambas naciones, así como para la salud de los consumidores, ya que la información fluye directamente de un gobierno al otro.

    El objetivo de la carta de intención es que las autoridades sanitarias de ambos países colaboren con el propósito de lograr la armonización de criterios para la certificación de productos agroalimentarios destinados al intercambio comercial bilateral.

    Además, permite la constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos para comercialización de mercancías de origen agrícola, pecuario, acuícola o pesquero; de este modo, se garantiza la seguridad sanitaria y se facilita el comercio de mercancías agroalimentarias entre ambos países.

    Los técnicos de México y Estados Unidos de América ya trabajan para homologar los sistemas y de criterios, a fin de que los certificados que se intercambien cumplan con los requisitos que ambos países imponen para garantizar la seguridad sanitaria.

    Para salvaguardar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, así como ofrecer garantías a los consumidores, los países acuerdan protocolos sanitarios, a través de los cuales establecen requisitos fito y zoosanitarios para la entrada de mercancías a su territorio.

    Con el propósito de constatar que los productos cumplen con los requisitos, los servicios sanitarios de los países emiten certificados, a través de los cuales avalan la condición fito y zoosanitaria de los productos que se exportan.