NUM. 102 / México, D.F.

  • El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó los trabajos del primer Encuentro de Extensionismo entre la SAGARPA y la Universidad de Arizona.  

  • El objetivo es preparar a expertos universitarios con una visión de integración en comunidades rurales para ofrecer mejores alternativas de desarrollo sustentable en el campo mexicano. 

Durante esta semana se realiza el primer Encuentro de Extensionismo entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad de Arizona, en el que se capacita a 57 coordinadores de 19 universidades mexicanas (13 públicas y seis privadas), a fin de llevar de una manera más efectiva nuevos conocimientos a los productores.   

En la Universidad de Arizona se forman desde el lunes pasado brigadas multidisciplinarias con jóvenes universitarios mexicanos a quienes se les capacita en mejores alternativas de desarrollo sustentable para las familias del campo mexicano bajo el Modelo Land Grant. 

El objetivo del encuentro es preparar a expertos universitarios con una visión de integración en comunidades rurales, lo que permitirá ofrecer mejores alternativas de desarrollo sustentable en el campo mexicano. 

En su participación, el subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó la importancia de vincular los conocimientos de los jóvenes universitarios con los productores y/o comunidades para poner a su disposición nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones. 

Expresó que al capacitar a técnicos mexicanos se brindan oportunidades para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales y generar empleos. 

Subrayó que es compromiso de la SAGARPA acercar a los productores con el conocimiento que se genera en las universidades e instituciones de investigación, con el fin de otorgar herramientas para fortalecer la productividad y competitividad del campo mexicano.  

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Regional e Iniciativas Globales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, reconoció el compromiso de la SAGARPA para hacer de los jóvenes una llave de oportunidades y conocimientos que permita el desarrollo de las comunidades. 

Expresó que a los nuevos extensionistas se les capacita en el Modelo Land Grant, el cual genera redes de conocimiento con los productores, fomenta el liderazgo y el desarrollo de aptitudes entre jóvenes productores. 

El modelo, dijo, busca contribuir a la reducción de la pobreza con la unión de esfuerzos y recursos destinados a la extensión del conocimiento técnico-científico, mediante un plan integral de vinculación institucional que responda a las necesidades del entorno, en un proceso de mutuo beneficio cultural, económico y social. 

Entre las actividades de esta capacitación a extensionistas se encuentran mesas de trabajo con un enfoque especializado y global, coordinadas por expertos de la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México, quienes colaboran de manera conjunta en el desarrollo del Modelo Land Grant en Estados Unidos. 

Cabe señalar que durante su visita, el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas participó también en un recorrido por el Campus Algea Centro Agrícola, donde se le presentó el proyecto Método de Cultivo de Algas para la producción de Biocombustible y como alimento de peces

Además, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Ciencias Veterinarias y de Extensión Cooperativa de la Universidad de Arizona, Shane Burguess.   

El encuentro, que culmina hoy, incluye también mesas de trabajo y recorridos a instalaciones de la Universidad de Arizona. 

Participan los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, así como el cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda Albarrán, entre otros.