NUM 473/ México, D.F. 

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, y el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Hegel Cortés Miranda, acordaron llevar a cabo proyectos productivos dirigidos al sector en el Distrito Federal.


Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para fortalecer el control sanitario y la inocuidad en la entidad, así como erradicar la práctica de matanza en traspatio.


De acuerdo con el coordinador general de Ganadería, la SAGARPA y la SEDEREC colaborarán en proyectos que permitan atender los retos de movilidad del producto en canal, así como en la creación de programas de sensibilización y capacitación a los productores mediante un manual de buenas prácticas.


Informó que se trabaja con el gobierno local para generar mecanismos que faciliten a los productores cumplir con los requisitos de inocuidad y sanidad en la producción pecuaria.


Indicó que también se buscará crear un distintivo de sacrificio sanitario que garantice la calidad de los productos, en beneficio de los consumidores.


Promueven vinculación interinstitucional

Como parte de la estrategia de vinculación interinstitucional que promueve la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, se convocó a investigadores y académicos para conocer el trabajo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como de la Embajada del Reino Unido en México recorrieron el Centro de Mando Geoespacial del SIAP, donde se les explicó el trabajo de análisis que realiza este organismo de la SAGARPA.


Los científicos coincidieron que el Centro de Mando es una herramienta que puede mejorar el manejo del ganado y la producción de doble propósito (leche y carne) en el país.


El director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, aseguró que el SIAP cuenta con un acervo de más de 500 mil imágenes satelitales para hacer estudios comparativos de la evolución del sector agropecuario.


Abundó que estas imágenes obtenidas a lo largo del tiempo han permitido realizar análisis para determinar las afectaciones ocasionadas por fenómenos climatológicos, así como el comportamiento de la frontera agrícola. 


El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurria Treviño, indicó que la información recabada por el SIAP permite contar con certeza y capacidad técnica para generar acciones precisas que impacten positivamente al sector agropecuario y pesquero del país.


 Aseguró que con los análisis generados es posible dar seguimiento a  los recursos públicos invertidos en el sector y visualizar su impacto en la producción.