NÚM. 200 / Ciudad de México

  • Se fortalecerán diálogo y cooperación entre ambas naciones

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa acciones de cooperación en el sector agrícola entre México y Francia, como parte de la Iniciativa “4 X 1000”, donde se analizan acciones para la captura de carbono mediante la rehabilitación de suelos degradados, el fomento a la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.

La referida iniciativa representa una alianza de investigación y cooperación para el desarrollo entre ambas naciones, lazos que se fortalecieron con la visita de Estado que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto hizo al país europeo en 2015.

Al inaugurar el Seminario Internacional México-Francia sobre la Iniciativa “4 X 1000”, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, resaltó que los resultados de esta investigación conjunta, deben ser transferidos desde los centros de investigación hacia los productores.

Lo anterior, dijo, se debe acompañar con la promoción de buenas prácticas agrícolas, a través de los servicios de extensionismo, con énfasis en las unidades de agricultura familiar y pequeños productores.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacó que los temas de seguridad alimentaria y producción de alimentos han tomado mayor realce en foros internacionales, tales como la reciente Reunión de Ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) realizada en París, Francia.

Agregó que “estos lazos pueden verse hoy con la presencia de empresas del sector agroalimentario de México y Francia que participan en el seminario y que buscan desarrollar oportunidades comerciales en productos y servicios para la rehabilitación de suelos”.

A su vez, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, expuso que la colaboración de los Institutos de Investigación Agrícola de Francia y México, son una muestra del trabajo conjunto para asumir el reto de incluir la Iniciativa 4 X 1000 durante la pasada COP21 que se realizó en París y que trató sobre el Cambio climático.

En su mensaje, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, indicó que ante la degradación de suelos que existe a nivel internacional es fundamental considerar a la pequeña agricultura familiar.

Asimismo, el presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), André Leu, destacó que los temas analizados por 150 expertos durante este seminario ayudarán a construir un diálogo que permita identificar acciones de cooperación y colaboración para la rehabilitación de suelos degradados y promover la fijación y captura de carbono para mitigar los efectos del cambio climático en agricultura.

De esa forma, Gloria Abraham Peralta, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, informó que una de las conclusiones relevantes del seminario fue llegar al acuerdo de generar una hoja de ruta para fortalecer el diálogo y la cooperación en los temas de transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas para la rehabilitación de suelos y en el marco de la agenda internacional de la SAGARPA.

En el foro participaron además, los directores generales del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Roxana Aguirre Elizondo, así como el director de Capacitación para el Desarrollo Rural, Héctor Castellanos Alonzo, entre otros.