Num. 532/ Cancún, Quintana Roo.

México y Estados Unidos trabajan para el desarrollo de una agenda y políticas públicas que fomenten el intercambio comercial agroalimentario y la homologación de criterios en materia sanidad e inocuidad entre ambas naciones, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Alberto Aguilar Padilla.


Durante la inauguración de la Reunión de Trabajo del Comité Consultivo en Agricultura México-Estados Unidos (CCA) y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura resaltó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones de nuestro país a esa nación vecina pasaron de siete mil a 40 mil millones de dólares.


De ahí, dijo, la importancia de crear lineamientos y acuerdos entre los dos países para fortalecer el intercambio comercial y la homologación de criterios en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.


Expresó que estamos ante la oportunidad de generar una agenda conjunta para alcanzar los acuerdos necesarios y dar fluidez al intercambio comercial, con respecto la soberanía de las naciones.


Recordó que México y Estados Unidos tienen importantes coincidencias y trabajan con proyectos conjuntos, y con otros países y organismos, con el objetivo común de hacer frente a los retos de la agricultura a escala mundial.


Indicó que hay desafíos y oportunidades comunes para los productores de los dos países, por lo que confió en que a partir de los trabajos de este Comité, se generen políticas públicas que coadyuven a fortalecer la actividad agroalimentaria y el comercio entre México y Estados Unidos.


Aguilar Padilla, a nombre de la comitiva mexicana, propuso incluir a la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al CCA, con el fin de trabajar en la homologación de normativas relativas a la inocuidad.


El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA también anunció que el secretario Martínez y Martínez aceptó la invitación para reunirse en octubre próximo con su homólogo estadunidense Thomas Vilsack, en Iowa, Estados Unidos.


Al respecto, el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, resaltó la importancia del CCA, porque coadyuva a cumplir las instrucciones de los secretarios Martínez y Vilsack, de estrechar la comunicación entre ambos países para impulsar al sector agroalimentario de manera bilateral y cooperar en acciones que fortalezcan a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.


Por su parte, el representante de la Secretaría de Economía en Washington, Kenneth Smith Ramos, hizo ver que esta es la primera reunión del Comité Consultivo durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y en la segunda administración del Presidente Barack Obama.


Esto, agregó, invita a los participantes a hacer eco del espíritu de cooperación que han demostrado ambos mandatarios para impulsar programas de cooperación, fortalecer las relaciones comerciales e impulsar posturas conjuntas para la participación en foros internacionales.


La subsecretaria adjunta del Servicio Exterior de Agricultura, Suzanne Heinnen, en representación del secretario de Agricultura de EU, Thomas Vilsack, resaltó la importancia del CCA para adoptar criterios armonizados, que coadyuven a facilitar la comercialización de productos agroalimentarios, de manera segura para ambos países.


En su intervención el subsecretario de Asuntos Comerciales y Programas Regulatorios del USDA, Edward Avalos, indicó que México y Estados Unidos tienen una larga trayectoria en materia de cooperación, por lo que están presentes todas las condiciones para generar importantes acuerdos que agilicen e incrementen el intercambio comercial.


El ministro consejero de México en EU, Carlos Vázquez Ochoa, señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de crear una agenda multitemática para construir los próximos 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es muy clara, por lo que exhortó a los participantes a avanzar en ello.


Entre los temas que se abordarán en el encuentro bilateral, destacan: las perspectivas y visión de los foros como el grupo de Alto Nivel para el Diálogo Económico y la Iniciativa Frontera Siglo XXI; los programas cooperativos, Moscas del Mediterráneo, Huanglongbing y los esquemas de inocuidad y calidad agroalimentaria, así como temas sanitarios, fitosanitarios y de acceso a mercados.


La delegación estadunidense está integrada por la representante Comercial para Asuntos Agropecuarios y Política para Productos Básicos (commodities), Sharon Bomer Lauritsen; el viceadministrador del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), Osama El-Lissy; el ministro Agropecuario de Estados Unidos en México, Dan Berman; el agregado Agrícola de la Embajada, David Wolf; el subdirector regional de la Oficina Regional de Latinoamérica de la FDA, Bruce Ross, y el director regional del APHIS en México, Nicholas Gutiérrez.


De México asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Igualmente asistieron el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova y el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo, entre otros.