NUM 452/ México, D.F.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y legisladores cenecistas coincidieron en impulsar el tema del campo en las mesas de trabajo del Pacto por México, a través de un diálogo abierto, incluyente y participativo para construir la Reforma del Campo.


En el marco de su participación en el Segundo Encuentro Nacionales de Legisladores Cenecistas, convocado por el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, el titular de la SAGARPA reconoció la importancia de avanzar con el asunto del campo en el Pacto por México, con el propósito de lograr una reforma que le de un cambio y el impulso a la actividad agroalimentaria del país. 


Ante senadores, diputados federales y locales, así como diputados electos, integrantes de la CNC, Enrique Martínez y Martínez presentó el tema “Estructura Programática del Presupuesto Federal”, y aseguró que a través de la sinergia entre todos los actores del sector agroalimentario, autoridades y legisladores, se logrará la transformación del campo mexicano para que sea más productivo y competitivo.


Subrayó que las expectativas para el sector son muy grandes, por lo que el tema del sector agroalimentario está en las prioridades del Gobierno de la República, sobre todo con el desafío de una mayor demanda de alimentos para el 2050; un 55 por ciento más para cubrir a cerca de 150 millones de mexicanos, indicó.


Enrique Martínez y Martínez señaló que entre las principales metas y objetivos de esta administración está el aumentar la producción de granos, en maíz blanco llegar a los cinco millones de toneladas más, maíz amarillo aumentar la producción en un 67 por ciento, ampliar un millón de hectáreas con riego tecnificado y la producción en México del 80 por ciento de fertilizantes.


Destacó que con un trabajo integral y la coordinación interinstitucional se logrará también una balanza comercial superavitaria y el diseño de una banca de desarrollo que apoye a los pequeños y medianos productores, a través de la operación de siete regiones con un esquema de banca especializada en el sector agroalimentario.


Otro desafío, indicó, es lograr la productividad en el minifundio, constituido por el 77 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas, mediante la asociatividad con empresas; además de encontrar un nuevo esquema para que PROCAMPO emigre a un programa que incentive la productividad.


El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció el plan de trabajo del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, para realizar un cambio sustancial y definitivo en el campo, acción en la que los cenecistas y legisladores reforzarán su participación para tomar las grandes decisiones que el sector agropecuario y pesquero nacional requiere.


“El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el apoyo de todos los aquí presentes, con el objetivo de impulsar las grandes transformaciones para el país”, enfatizó.


Por su parte, el senador Manuel Cota Jiménez, afirmó que con un trabajo integral se logrará una mejor visión de la reforma para el campo, enfocado a fortalecer la producción, reducir importaciones y fortalecer la seguridad alimentaria. 


El objetivo de esta reunión, dijo, es preparar una agenda legislativa para un análisis de presupuesto, programas y proyectos más acordes a la realidad actual, a través del consenso de todos los actores políticos y sociales.   


Los legisladores Benjamín Castillo, Enrique Cárdenas, Óscar Bautista, Socorro Quintana, Emilse Miranda, María Guadalupe Sánchez, Marcos González y Adolfo Bonilla, coincidieron en la gran oportunidad que representa trabajar en conjunto por un objetivo común: el desarrollo del campo y el bienestar de las familias del sector rural.

Reconocieron el programa de trabajo de la SAGARPA y su plan de acción, los cuales rebasan las expectativas, y de implementarse se logrará el cambio del rostro del campo mexicano.


En el evento también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y los coordinadores generales de Enlace Sectorial. Héctor García Quiñones, y de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Celaya Celaya, entre otros.