B0309/México, D.F.
  • ​En un encuentro con los dirigentes del Congreso  Agrario Permanente, el titular de la SAGARPA subrayó que es momento de hacer historia con el diálogo y los acuerdos que reditúen en un sector más sólido y unido.
  • El coordinador general del CAP, José Durán, destacó que ese organismo reconoce al secretario Enrique Martínez y Martínez como el interlocutor del Gobierno de la República con los diferentes actores. Buscamos, dijo, que esta Reforma se convierta en un nuevo pacto para la conducción del sector primario.
  • En el encuentro estuvieron los dirigentes y representantes de las 12 organizaciones que integran al CAP: ALCANO, CAM, CCC, CCI, CIOAC, CNC, CONSUC, COUC, UCD, UGOCM-JL, UGOCP-GSC y UNTA.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, convocó a las organizaciones sociales y productores a aprovechar la oportunidad histórica para modificar las políticas públicas y leyes del sector agroalimentario, con el fin de hacerlo más productivo, sustentable, rentable y justo, mediante la Reforma para la Transformación del Campo.

A invitación del Congreso  Agrario Permanente (organismo que agrupa a una docena de organizaciones del campo) –coordinado por el presidente de la Unión Campesina Democrática, José Durán- el titular de la SAGARPA asistió a un encuentro en el que subrayó que es momento de hacer historia con el diálogo y los acuerdos que reditúen en un sector más sólido y unido.  

Se tiene el propósito, enfatizó, de hacer una Reforma profunda al campo, que no sea cosmética, sino de fondo.

Destacó que existen las condiciones para consolidar sinergias entre los diferentes actores  -productores, organizaciones, investigadores, legisladores, así como autoridades estatales y del Gobierno Federal- y recibir sus aportaciones a efecto de modificar los reglamentos y leyes relacionados con el sector agroalimentario.

El Gobierno de la República, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, llevará a cabo un proceso intenso de diálogo abierto, participativo y plural, apuntó el titular de la SAGARPA: “tenemos la gran oportunidad y las condiciones necesarias para generar este cambio”.

Recordó que se realizarán foros de consulta temáticos, encuentros regionales, estatales y nacionales, que generen un gran debate del cual surjan los acuerdos que concreten la Reforma para la Transformación del Campo.

En su participación, el coordinador general del CAP, José Durán, destacó que ese organismo reconoce al secretario Enrique Martínez y Martínez como el interlocutor del Gobierno de la República con los diferentes sectores en el proceso de transformación del campo de México.

Buscamos que esta Reforma se convierta en un nuevo pacto y una visión distinta de producción y conducción del campo mexicano, expresó.

Explicó que el frente de organizaciones del CAP se sumó a los trabajos que permitan la construcción de la Reforma para la Transformación del Campo, con el fin de impulsar políticas públicas de crecimiento, rentables y que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria.

En tanto, los integrantes del CAP coincidieron en aportar propuestas para que esta Reforma elimine el exceso de normas, por lo que aseguraron su  participación en todos los foros que se realicen con ideas y debates constructivos.

Estuvieron en el encuentro el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa; del Consejo Nacional de Sociedades Unidas con Campesinos y Colonos (CONSUC), Guadalupe Martínez; de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Humberto Serrano Novelo, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.

Además, representantes de la Alianza Campesina del Noreste (ALCANO), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Confederación Nacional Campesina (CNC), Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López (UGOCM-JL), Unión General Obrera Campesina y Popular – Grupo Santa Cruz (UGOCP-GSC) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).