B042/México, D.F.
  • ​En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, entregó certificados a Unidades de Producción que cuentan con sistemas de reducción de riesgos y garantizan la inocuidad de sus productos.
  • En el Distrito Federal existen 47 Unidades (agrícolas y pecuarias) certificadas por Buenas Prácticas de Producción.
  • La Expo-miel 2013 se realiza el 28 y 29 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en la ciudad de México. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezada por Enrique Martínez y Martínez, certificó a productores del Distrito Federal por Buenas Prácticas de Producción agropecuarias, lo que les otorga un valor agregado y la posibilidad de abrir nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

En el marco de la Expo-miel 2013, que se realiza el 28 y  29 de enero en la explanada de la SAGARPA, en la ciudad de México; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, indicó que la certificación se entrega a aquellas Unidades de Producción que cuentan con sistemas de reducción de riesgos y garantizan la inocuidad de sus productos, previa inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Con ello, agregó, se busca fomentar prácticas de producción sustentables e inocuas, así como garantizar alimentos de calidad entre la población y contribuir a mantener el reconocimiento de nuestro país a nivel internacional.

Gurría Treviño señaló que para que las Unidades de Producción obtengan dicho reconocimiento de la SAGARPA deben cumplir con los requerimientos sanitarios en sus instalaciones, en la elaboración de sus productos y en el manejo de los alimentos. 

El coordinador general de Ganadería informó que la dependencia acelera el paso para contar con programas eficaces de estímulo a la producción, que permitan detonar el potencial del sector primario mexicano.

Durante la Inauguración de la Expo-miel 2013, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA entregó los certificados de Buenas Prácticas de Producción a los productores: Agripino Ávila Rojas, Alberto Bonilla Sandoval, Bertha Hernández Gaspar, María Guadalupe López Román, Jorge Suárez Mendoza, Domingo Vázquez Mendoza y Antolín Balderrama Arriaga, así como a la asociación Productos de Amaranto Derivados, Dulces y Semillas Carmelita.

En su participación, el delegado de la Secretaría en la capital del país, Carlos José Arroyo Santisteban, indicó que en el DF existen 47 Unidades de Producción (agrícolas y pecuarias) que cuentan con certificados de Buenas Prácticas de Producción, de las cuales cuatro se dedican a la producción de miel, una de porcinos, una de caprinos, 38 de nopal fresco y dos de amaranto.

Abundó que se trabaja para incluir otro tipo de cultivos a este esquema, tales como: romeritos, apio, verdolaga, brócoli y la flor de nochebuena, así como otras hortalizas y plantas ornamentales.

Recordó que el Distrito Federal cuenta con 88 mil 442 hectáreas con actividad agropecuaria y forestal, superficie conocida como suelo de conservación, en donde se realizan acciones de capacitación, asesoría y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, para que los productores mejoren sus técnicas de producción y de manejo de productos agroalimentarios, a fin de obtener los estándares de calidad demandados por los consumidores.

Apuntó que, con la Expo-miel, la SAGARPA reconoce a los productores su esfuerzo y dedicación para mejorar sus capacidades y el manejo de productos, así como por la adopción de buenas prácticas de producción y disminución de riesgos.

Cabe señalar que en esta expo se presentan productores de miel y amaranto del Distrito Federal, quienes ofertan alimentos como galletas y barras de amaranto, así como dulces, jabones y otros productos derivados de la miel.