num 687/ México, D.F.

Al cumplir 40 años de existencia, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) reunirá a directivos, funcionarios y especialistas en modelos de conocimiento, innovación y productividad de siete países iberoamericanos para intercambiar información y experiencias con miras a la puesta en marcha de un nuevo modelo de extensionismo rural en México.


Ello ocurrirá durante el Seminario Internacional: “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales”, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre próximos, en la ciudad de México, con representantes de Brasil, Colombia, España, Paraguay, Panamá y Guatemala.


El nuevo modelo de extensionismo que se analizará recoge las experiencias de cuatro décadas del INCA Rural en el campo, donde vive uno de cada cuatro mexicanos, y busca atender ya no solo unidades productivas, sino incidir en toda la cadena de producción agroalimentaria para potenciar su efectividad y distribuir los beneficios entre todos quienes intervienen en ella, especialmente en las zonas de mayor marginación.


Se trata de hacer posible la democratización de la productividad para garantizar la autosuficiencia alimentaria de México, tal como lo plantea el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en su estrategia de trabajo, derivada a su vez, del Plan Nacional de Desarrollo. El INCA Rural, como entidad paraestatal sectorizada a SAGARPA es la encargada del diseño y aplicación de modelos enfocados a desarrollar las capacidades de todos los actores del ámbito rural.


Para poner bajo la lupa las lecciones aprendidas en materia de políticas públicas y capacitación en el sector rural participarán en el seminario internacional: el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y presidente del Consejo Agropecuario Centroamericano, Oscar Osorio Casal, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Elmer López Rodríguez.


En el panel internacional intervendrán representantes de organismos y gobiernos de otros países como la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


En otro de los cinco paneles de que constará el seminario: “Extensionismo rural como base de la democratización de la productividad“, participarán los representantes de las organizaciones vinculadas al ámbito rural mexicano, como el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), entre otros.


En los paneles restantes participarán entidades gubernamentales y educativas vinculadas al sector rural.