NUM. 433/México, D.F.

Luego de la descentralización que le otorgan autonomía, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizó la primera sesión ordinaria de su Junta de Gobierno, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


El titular de la SAGARPA expresó que es interés del Gobierno de la República que el sector pesquero tenga una mayor presencia y se articule con más fuerza dentro de las actividades primarias en el país.


Martínez y Martínez recordó que mediante el decreto expedido por el Presidente de la República, el pasado primero de julio y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se consolidó la figura de organismo autónomo del Instituto, con lo que se busca dar mayor impulso a la investigación aplicada para los sectores pesquero y acuícola.


Destacó que al contar con autonomía, el INAPESCA está encaminado a superar los retos de dichos sectores, a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología.


Enfatizó que a 50 años de su creación, el INAPESCA deberá estar atento a los requerimientos en investigación que tienen los sectores pesquero y acuícola para desarrollarlos y convertirlos en oportunidades que detonen el crecimiento de estas actividades. 


Por su parte, el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, indicó que esta institución cuenta con 14 Centros de Investigación Pesquera, con cuya operación realiza a la fecha 117 proyectos sobre pesca y acuacultura.


Precisó que los especialistas de la institución realizan investigaciones sobre el estado de los recursos como el camarón, langosta, jaiba, pulpo, ostión y especies de escama, entre otros, lo cual permite conocer su desarrollo, períodos de reproducción, zonas de reclutamiento y disponibilidad.


Agregó que entre los programas que lleva a cabo la institución sobresale el funcionamiento de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), que a tres años de su creación cuenta con infraestructura consolidada, conformada por 54 instituciones nacionales y dos extranjeras.


Romo Trujillo refirió que en los últimos 20 años el INAPESCA en coordinación con instituciones que hoy pertenecen a la RNIIPA, se han establecido pesquerías como la de calamar gigante, pepino de mar, almeja generosa, cangrejo de profundidad  y bacalao negro, entre otras, lo que ha propiciado la generación de empleos en beneficio de los pescadores.


Destacó que el organismo que dirige ha logrado el desarrollo de proyectos de biotecnología para mejorar la calidad, propiciar la conservación e incrementar la disponibilidad de las especies de interés comercial.


El director del INAPESCA detalló que los especialistas de la institución han logrado la producción de huevo de trucha fuera de temporada, así como su engorda; concretaron la producción de semilla de pescado blanco con lo que se logró la conservación de esta especie endémica del lago de Pátzcuaro.


Añadió que otro de los alcances institucionales ha sido la producción de corales para la restauración de zonas arrecifales y generación de zonas de refugio, agregación y reproducción de diversas especies marinas.


Comentó que uno de los grandes proyectos del INAPESCA, y que está por cristalizarse este año, es la adquisición del buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, con lo que se impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías en las profundidades marinas.


Informó que esta embarcación será entregada al Instituto a finales de año y de inmediato empezarán sus tareas de investigación aplicada.


En el encuentro participó el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar; el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, y la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez.


Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del INAPESCA, se aprobaron los nombramientos del director general adjunto de Administración, Eduardo Enrique Gándara Martínez: director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, Manuel Otilio Nevárez Martínez: director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico, Luis Francisco Javier Beléndez Moreno; director general adjunto de Investigación en Acuacultura, Marco Linné Unzueta y de la directora jurídica, Penélope Rosete Juárez