NUM. 432/México, D.F.

A partir de este mes y hasta febrero de 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacitará aproximadamente a dos mil agroempresarios para detonar su potencial competitivo en los mercados nacionales e internacionales.


La dependencia, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), lleva a cabo una capacitación dirigida a pequeños empresarios agroalimentarios en temas como desarrollo comercial de proveedores del sector y  capacidades para comercialización.


De acuerdo con el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, este tipo de talleres permite impulsar la competitividad del sector, como lo instruyó el secretario Enrique Martínez y Martínez, con el fin de generar el nuevo rostro del campo mexicano.


Explicó que las capacitaciones, que serán impartidas en 25 sedes en el país, permitirán aumentar la participación de los agroempresarios en ferias y misiones comerciales internacionales.


Abundó que se busca que los agroempresarios identifiquen los elementos que generen estrategias para proyectar un proceso comercial eficiente en los mercados internacionales, a través de la correcta planeación e identificación de estrategias exitosas.


Otro de los objetivos es que los beneficiarios identifiquen los elementos que permitan generar operaciones comerciales exitosas, mediante el conocimiento de las mejores prácticas de negociación, así como todos aquellos instrumentos que puedan hacer de ésta una herramienta eficaz, informó el funcionario.


ASERCA contará además con un pabellón mexicano, interactivo y navegable, a través del cual se dará a conocer la oferta exportable mexicana, en ferias nacionales e internacionales, donde los visitantes realizan transacciones que se registran y procesan en una base de datos.


Los talleres serán impartidos en las ciudades de Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Chetumal, Mexicali,  Jalapa, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Torreón,  Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Victoria, Zacatecas, Campeche, Durango, Irapuato, Chilpancingo, Colima, Nayarit, y  Distrito Federal.


Esta jornada de capacitación está dirigida a productores, comercializadores, y todo aquel que esté relacionado con productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, frescos, congelados, de ornato, en rama o industrializados, en cualquiera de los niveles de la cadena productiva a la que pertenezcan.