Num.901/México, D.F.

• El SENASICA canalizó un millón de pesos al programa de inocuidad estatal, con el fin de llevar a cabo el Proyecto Especial Cultivo Granada para que el producto cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad que exigen los mercados.
 
• Tras la primera exportación de granada ‘Jade’, producida en esta región, se impartió un Curso-Taller de Formación de Instructores Maestros en Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH), impartió el Curso-Taller de Formación de Instructores Maestros en Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), con la finalidad de contar con los requerimientos para la exportación de granada de Hidalgo a los mercados internacionales.
 
Derivado de la primera exportación de granada ‘Jade’, producida en el Valle del Mezquital a Estados Unidos, se impartió el Curso-Taller, como parte del Proyecto Especial Cultivo Granada, a cargo del Programa de Inocuidad Agrícola del SENASICA.
 
Durante la inauguración, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, anunció recursos extraordinarios por un millón de pesos para fortalecer el programa de inocuidad estatal y atender de mejor manera a los productores de la región.
 
El propósito, explicó, es impulsar el Proyecto Especial Cultivo Granada para que el producto cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad que exigen los mercados nacionales e internacionales, a efecto de proteger la salud de los consumidores.
 
La instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, agregó, es crear las condiciones necesarias para incrementar la exportación de este tipo frutas en 2015.
 
Para tal fin, informó, se considera buscar la apertura de nuevos mercados para la granada hidalguense en diferentes países y consolidar la exportación a los Estados Unidos, en beneficio de cientos de familias del Valle del Mezquital.
La titular del CESAVEH, Leydi Pérez Pérez, señaló que el Curso-Taller BUMA busca la formación de los productores en el buen uso y manejo de insumos utilizados en sus cultivos  para  obtener una granada inocua.
 
Explicó que la temporada de cosecha de la granada es entre agosto y octubre, por lo que las capacitaciones tienen la finalidad de preparar a los productores del fruto para mejorar la cosecha de la temporada del 2015.
 
Cabe señalar que en agosto pasado se dio el banderazo de salida para la primera exportación de 24 toneladas de granada del Valle del Mezquital a California, Estados Unidos, en beneficio de más de 200 productores de la región.