Con el objetivo de brindar asesoría al personal de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, y unir esfuerzos en la prevención y manejo de enjambres de abejas que pueden representar un riesgo a la población, se llevó a cabo el curso de “Captura y Control de Enjambres”.


La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, en coordinación con el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, ha capacitado a 50 técnicos operativos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del DF en el manejo seguro de enjambres.


Con este curso, la SAGARPA busca que los asistentes cuenten con las herramientas necesarias para un manejo adecuado de enjambres de abejas que representan un riesgo, específicamente en las épocas de mayor actividad apícola, además de promover la colaboración de las dependencias para resguardar la integridad de la población.


Se capacitó a los asistentes para identificar el comportamiento de las abejas y las épocas de mayor actividad apícola, así como proporcionar información referente al equipo de protección personal y de las herramientas mínimas indispensables que deben utilizar quienes realizarán el trabajo de captura y eliminación de enjambres en campo.


De acuerdo con la instructora Joyce Palafox Guillén, el contar con conocimientos previos respecto  al comportamiento de las abejas, previo a la eliminación de los enjambres, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las personas.


Destacó que es necesario identificar los métodos de eliminación de enjambres y elegir el más adecuado dependiendo del problema que se trate.


Durante la inauguración del curso, el delegado de la SAGARPA en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, reconoció el valor de la colaboración interinstitucional en beneficio de la población y las actividades productivas.


Aseguró que la coordinación lograda con otras instituciones ha servido para hacer conciencia sobre el control de abejas y eliminar focos de riesgo en la ciudad.