NUM. 726/ URUAPAN MICHOACÁN 
 El simposio “Complejo de plagas de insectos ambrosiales, como potenciales para la producción de aguacate en México”, se llevó a cabo del 17 al 19 de septiembre en Michoacán, donde se cultivan alrededor de 140 mil hectáreas de este fruto.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), capacitó a más de 300 técnicos que son parte del personal operativo del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF) en 16 estados, así como a productores en métodos y herramientas para el reconocimiento y vigilancia de plagas que pudieran representar un riesgo para la producción de aguacate en nuestro país.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó el simposio “Complejo de plagas de insectos ambrosiales, como potenciales para la producción de aguacate en México”, plaga que aún no se ha presentado en nuestro país; el evento forma parte de las acciones de carácter preventivo que realiza la SAGARPA para proteger el patrimonio agroalimentario nacional.
 
El director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, José Abel López Buenfil, indicó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es proteger la producción de aguacate en los principales estados de México donde se cosechan.

 
Para ello, agregó, es necesario reforzar los métodos y herramientas que permiten la vigilancia de los complejos de ambrosiales (escarabajos en simbiosis con hongos) que pudieran afectar a este cultivo.
 
Explicó que por ser Michoacán el principal estado productor, se decidió traer a la cuidad de Uruapan a técnicos y productores de los estados de Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, para capacitarse en el marco del simposio.
 
López Buenfil apuntó que con la realización de este evento se fortalece con soporte técnico-científico la red de vigilancia a nivel nacional con la que ya se cuenta en estados como Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, con técnicos bien capacitados y referentes científicos que fomenten interacciones de manera permanente.
 
Adelantó que para noviembre el SENASICA en coordinación con el Instituto de Ecología (INECOL), llevará a cabo un evento científico a través del cual se definirán líneas de investigación para fortalecer el conocimiento de herramientas de detección y manejo oportuno de plagas exóticas, es decir, que están ausentes en el país.
 
El subdelegado agropecuario de la SAGARPA en Michoacán, Andrés Torres Romero, destacó la importancia de este simposio para el estado, ya que aquí se cultivan  140 mil hectáreas de aguacate y se exportan alrededor de 600 mil toneladas anuales de este producto.
 
Solicitó a los organismos auxiliares, técnicos, productores y a investigadores que difundan las conclusiones de este simposio. “Debemos llevar a cabo una gran campaña de difusión a nivel nacional, con la finalidad de reforzar la vigilancia epidemiológica fitosanitaria de manera permanente, para identificar oportunamente cualquier problema que pudiera suscitarse, poner en marcha las acciones pertinentes y evitar la diseminación de plagas exóticas a nivel nacional, regional, estatal o municipal”, puntualizó.
 
El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Antonio Villaseñor, expuso que las conclusiones del simposio servirán para que  los involucrados en este sector se preparen y sepan cómo actuar en la protección  a la industria del aguacate de manera coordinada.
 
Subrayó el apoyo que los productores y empacadores de aguacate reciben del Gobierno Federal para impulsar esta industria, y pidió que este sea el primero de varios cursos y seminarios que se lleven a cabo en el país, a fin de prevenir y actuar ante los diferentes riesgos fitosanitarios que pudieran afectar el cultivo de aguacate.
 
El delegado regional en Uruapan de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDRU), Ariel Ciprés, manifestó la disposición del gobierno estatal para colaborar con los productores de aguacate,  con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención ante cualquier riesgo fitosanitario que se presente en el estado.
 
El simposio “Complejo de plagas de insectos ambrosiales, como potenciales para la producción de aguacate en México”, se desarrolló del 17 al 19 de septiembre, en el Auditorio del Centro de Desarrollo Empresarial de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (UDECAM), ubicado en el municipio de Uruapan.
 
Se abordaron temas como: biología de plagas de insectos ambrosiales; biología de sus enfermedades y sus atrayentes; su comportamiento; su ecología; experiencia de otros países; métodos de control, y líneas de acción y de investigación sobre las cuales se deben de enfocar para su prevención.
 
Participaron investigadores, técnicos y académicos del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, del Colegio de Postgraduados (CP), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del INECOL, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Entomology Tropical Fruits University of Florida, entre otras instituciones.
 
También estuvieron presentes el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Rito Mendoza Medina; el representante del INIFAP en Michoacán, Ignacio Vidal; el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), Héctor González Hernández, entre otros.