El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, canceló su participación en la Reunión Ministerial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), programada para los próximos 24 y 25 de septiembre, en Argentina.


Ante la emergencia que vive nuestro país por el impacto de los fenómenos meteorológicos, el titular de la SAGARPA también pidió reprogramar encuentros bilaterales que tenía previstos con sus homólogos de otros países, en el marco de este encuentro internacional.


En una carta enviada al director general del IICA, el mexicano Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el secretario de Agricultura explicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de la emergencia está al frente de la coordinación de las acciones de rescate y auxilio a la población afectada.


El titular de la SAGARPA designó al subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, para acudir en su lugar a la reunión del IICA, en la que, dijo, se refrendará la voluntad de los países del hemisferio  para emprender acciones comunes que permitan enfrentar los retos que se presentan en materia agroalimentaria.

Uno de estos retos, acotó, es el del cambio climático y sus repercusiones en el sector agroalimentario.


“Estoy seguro que con su profesional conducción, basada en su respetable trayectoria y formación, la reunión ministerial será todo un éxito. Hago votos para que las conclusiones nos unan aún más como naciones que comparten una misma región, con desafíos y temas comunes que nos brindan oportunidades para engrandecer el compromiso que tenemos con nuestros pueblos”, señaló en su misiva.


México ha asumido una posición de liderazgo en el IICA, dirigido por un destacado connacional, con base en la política del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la participación de nuestro país en los organismos internacionales.


El titular de la SAGARPA, por su parte, ha procurado y mantenido contacto con sus homólogos para reforzar los lazos de cooperación y comercio agroalimentario, muestra de lo cual son sus recientes encuentros, por separado, con los ministros de Agricultura de Estados Unidos y de Canadá.


El secretario Martínez y Martínez solicitó al director general del IICA hacer extensivas sus disculpas a los ministros que participarán en el encuentro internacional.