NUM. 410 / Tuxtla Gutiérrez, Chis.

  • Con esta inversión se han adquirido más de 195 mil cabezas de ganado para repoblamiento del hato nacional, en beneficio de alrededor de ocho mil pequeños y medianos productores. 
  • El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, afirmó que por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se han focalizado esfuerzos para impulsar unidades productivas de baja escala. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los gobiernos estatales, han canalizado, en lo que va de la presente administración, alrededor de tres  mil 600 millones de pesos para esquemas de repoblamiento ganadero en el país. 

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien precisó que mediante esta inversión se han adquirido más de 195 mil cabezas de ganado para repoblamiento del hato nacional, en beneficio de alrededor de ocho mil pequeños y medianos productores. 

En reunión de trabajo con uniones de ganaderos de diferentes regiones de Chiapas, expuso que por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se han focalizado esfuerzos para impulsar unidades productivas de baja escala. 

Remarcó que la SAGARPA, por medio de la Coordinación General de Ganadería, ha llevado a cabo en todo el país acciones concretas, objetivas y medibles, en beneficio de los productores pecuarios de todo el país, particularmente en los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Aseguró que siguen los buenos tiempos para la ganadería nacional: “se deben aprovechar todas las oportunidades que se presentan en el mercado nacional e internacional de la carne y hacia allá están enfocados los esfuerzos del Gobierno de la República”. 

En el caso de Chiapas, puntualizó que durante 2014 fueron incorporados al PROGAN 26 mil pequeños productores; a través de este programa, dijo, se destinaron a la ganadería chiapaneca alrededor de 283 millones de pesos. 

Por su parte, el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó la importancia de la actividad ganadera estatal, la cual cuenta con un hato estimado en 2.4 millones de cabezas. 

Añadió que la entidad es la tercer mayor productora de carne en el país y ocupa el décimo lugar en producción de leche. 

Al evento asistieron el presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos  Pecuarios (CONARGEM), Juan de Dios Arteaga Castelán, y los presidentes de la Unión Ganadera de Chiapas,  José Ernestino Mazariegos Zenteno; de la Unión Ganadera de la Costa, Ariel Orozco Macías; de la Unión Ganadera de Catazajá, Tito Germán de Coss Tobilla, y de la Unión Ganadea Regional Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascacio, así como el delegado de SAGARPA en el estado, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.