NUM.667 / México, D.F.

  • En representación del secretario José Calzara Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, resaltó que con la entrega de maquinaria agrícola y equipo para el procesamiento de amaranto se fomenta esta actividad productiva con impacto social en la capital del país. 

  • Este tipo de acciones resultan fundamentales para aumentar la producción de los pequeños agricultores y disponer de mayor oferta de alimentos nutritivos, expresó el funcionario federal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó más de un millón de pesos para un proyecto de impulso al cultivo y procesamiento de amaranto con productores de Xochimilco, en el Distrito Federal.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzara Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, resaltó que con la entrega de maquinaria agrícola y equipo para el procesamiento de amaranto se fomenta esta actividad productiva con impacto social en la capital del país.

Acompañado por el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, el funcionario federal señaló que el próximo 16 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Alimentación, iniciativa puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ante lo que este tipo de acciones resultan fundamentales para aumentar la producción de los pequeños agricultores, propiciar mejores condiciones en beneficio de las familias rurales y contribuir a la seguridad alimentaria.

Velasco Monroy subrayó que con el fomento a este cultivo ancestral se brindan opciones para una alimentación sana y nutritiva entre la población, así como opciones entre los jóvenes para mantenerse o interesarse en las actividades del campo.

Destacó que adicional a los recursos que fueron entregados hoy por parte de la SAGARPA se buscarán nuevos mecanismos para la comercialización del amaranto, tanto en la capital del país como a nivel nacional.

Con la maquinaria e infraestructura puesta en marcha, se beneficiará a cerca de un centenar de productores de amaranto de la demarcación, y se contribuirá a alcanzar la meta de producir alrededor de 600 toneladas de este producto en el DF cada año.

Por su parte, el líder de la UNTA reconoció el trabajo de la SAGARPA orientado a brindar  atención a los productores, y la disposición de la dependencia para mantener un diálogo constructivo con las organizaciones campesinas, como es el caso de la que representa.

Sostuvo que este proyecto contribuye a cambiar favorablemente la vida de los productores y sus familias  y permite constatar que los recursos otorgados por la Secretaría fueron utilizados de manera transparente; “la visión que tienen la SAGARPA, es la misma que tenemos nosotros”, apuntó. 

El director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, resaltó que en lo que va del año el organismo ha invertido más de seis millones de pesos en proyectos productivos en el Distrito Federal.

Informó que  con estos recursos se pusieron en marcha invernaderos, biodigestores y sustitución de cultivos anuales por perennes.

Cabe señalar que en una primera etapa se tiene considerado fortalecer la siembra de amaranto en 100 hectáreas de la delegación Xochimilco, lo que contribuirá a la generación de fuentes de empleo permanentes,  la conservación del suelo y cuidado del medio ambiente.

En el evento participó el delegado de la SAGARPA en el DF, Carlos Arroyo Satisteban.