Num. 529/ México, D.F.

A través del Proyecto Estratégico  de Seguridad Alimentaria (PESA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canaliza este año recursos por 430.7 millones de pesos en el estado de Oaxaca.


De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, estos recursos impactan en 24 mil 426 familias de la entidad y ayudan a financiar mil 357 proyectos presentados por los productores de diferentes regiones.


En gira por el estado, Osornio Sánchez explicó que bajo el esquema PESA se encuentran 315 municipios de la entidad, de los cuales 116 están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como mil 357 localidades.


Durante un encuentro con productores de la comunidad de Ndoyonoyuji, del municipio de San Esteban Atatlahuca, el funcionario federal abundó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) han sido aseguradas 973 mil 797 hectáreas de cultivos como frijol, maíz, sorgo, café, caña, limón, mango y plátano.


Expresó que, mediante el CADENA, además de las 973 mil hectáreas protegidas con seguro catastrófico fueron aseguradas  59 mil 954 unidades animal ante fenómenos climáticos. Esto, añadió, con recursos convenidos con una aportación federal de 145.1 millones de pesos y estatal de 22.3 millones de pesos.


En lo que corresponde al desarrollo de capacidades y extensionismo rural, el subsecretario de Desarrollo Rural comentó que entre la federación y el estado se ha realizado una inversión de 74.9 millones de pesos.


Asimismo, a través del Componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se han canalizado recursos en la entidad por 40.8 millones de pesos, 32.7 millones federales y el resto de aportación estatal.


En tanto, el componente de pequeñas obras hidráulicas ha tenido recursos programados por 26 millones de pesos y el Proyecto de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) cuenta con recursos en la entidad por 25.15 millones de pesos, ambos esquemas de carácter federal, subrayó.


Posteriormente, el subsecretario Osornio Sánchez inauguró ollas de agua en la localidad de Benito Juárez del mismo municipio de Esteban Atatlahuca, como ejemplo de obra concurrente entre la Federación y el Gobierno del Estado.


Finalmente, realizó una reunión de evaluación con agencias de desarrollo rural en la ciudad de Tlaxiaco, donde se presentaron proyectos de desarrollo para  esta región de Oaxaca. Hizo un llamado al delegado federal, Manuel García Corpus, para que con los resultados de la evaluación estreche aún más el trabajo  con el Gobierno del Estado, con el fin de evitar los subejercicios que ofenden a la población rural.