NUM.730 / Cihuatlán, Jal.

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entregaron apoyos e incentivos por 12 millones de pesos a 196 pequeños productores de plátano afectados, de un total de 76 millones de pesos que se destinarán a esa entidad federativa. 

  • Se anunció la construcción de un centro de empaque y un cuarto frío para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano, principal producto cultivado en esta zona, con calidad para el mercado nacional e internacional. 

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganaría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inició la entrega de recursos por un monto de 150 millones de pesos -entre pagos de seguros e incentivos adicionales-, para los productores de Jalisco y Colima afectados por el Huracán "Patricia".

En esta localidad, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entregaron apoyos e incentivos por 12 millones de pesos a 196 pequeños productores de plátano afectados, de un total de 76 millones de pesos que se estima destinar a esa entidad federativa.

El secretario José Calzada Rovirosa anunció la construcción de un centro de empaque y un cuarto frío para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano, principal cultivo de esta zona, el cual es destinado al mercado nacional e internacional.

Estas acciones, dijo, forman parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dar un apoyo solidario a nuestra gente para sacar de esta eventualidad climatológica “la parte positiva e ir más allá para producir mejor, a través de mayores instrumentos orientados a la apertura de los mercados de exportación".

Señaló que en esta zona del estado se cultiva plátano en dos mil 300 hectáreas, con calidad de exportación, por lo que los gobiernos Federal y estatal conjuntarán esfuerzos para mejorar las condiciones de producción, con la entrega de las primas del seguro catastrófico y una prima adicional para impulsar la productividad y competitividad.

Precisó que el avance de la cuantificación de daños reporta una superficie de 40 mil hectáreas con algún grado de afectación en cuatros estados: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Destacó que la solidaridad de la gente y su organización, antes y después de la contingencia climatológica, es una muestra de coordinación y ejemplo mundial, en el tema de protección civil.

El gobernador Aristóteles Sandoval resaltó el apoyo oportuno y puntual del Presidente Enrique Peña Nieto y la participación de la población para que, en conjunto y unidos, sean superados los retos y desafíos.

Agradeció el despliegue de personal de las diferentes dependencias del Gobierno Federal para evaluar las zonas afectadas por el Huracán "Patricia", con repuestas oportunas para resarcir lo más pronto posible los daños, que el sector agrícola que concentran en plantíos de papaya, plátano, limón y maíz.

En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez,  y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entre otros.