NUM.559 / Durango, Dgo.

  • Con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el nuevo titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, clausuró los trabajos del 77 Congreso Nacional Extraordinario "Transformando el Campo de México", organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC). 

  • Una distinción que nos honra enormemente es laborar en uno de los sectores más nobles, solidario y sensible, afirmó.

    Con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, clausuró los trabajos del 77 Congreso Nacional Extraordinario "Transformando el Campo de México", organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

    En su primer acto oficial como titular de la SAGARPA, y ante líderes de organizaciones campesinas y productores del sector agropecuario y pesquero del país, Calzada Rovirosa afirmó que una de las primeras tareas instruidas por el Presidente de la República es revisar y cambiar las Reglas de Operación para que sean más accesibles y oportunas, con un mayor beneficio para los productores y productoras del campo  de México. 

    Precisó que el objetivo es flexibilizar los programas, hacerlos más prácticos y operativos, que permitan acercar la modernización y la tecnología en todos los rincones del país, para lograr un sector rural más justo y equitativo; esto es "humanizar al campo mexicano, por lo que las Reglas de Operación van a cambiar en beneficio del sector primario y de México". 

    Aseguró que estas acciones se harán con la participación de todos los actores de las cadenas productivas primarias, con las organizaciones de campesinos y productores, a través de un compromiso de cercanía, sin barreras entre los usuarios y los funcionarios, en un trabajo integral porque se trabaja por un fin común: la transformación del campo mexicano. 

    Con respecto a su nuevo cargo público, refirió: "Ayer el Presidente de la República me hizo el honor de invitarme a colaborar en su gabinete, y es una gran distinción que nos honra enormemente, laborar en uno de los sectores más noble, solidario, sensible y con mayores necesidades de nuestro país”. 

    Detalló que luego de su nombramiento, el Presidente Enrique Peña Nieto le encomendó ir a Durango y llevar el mensaje a los campesinos de México de que el Presidente de la República está con ellos, “está para servirles y para engrandecer a la Patria con los servicios de ustedes”.

    Señaló que México está en una profunda transformación, de la que forman parte los campesinos del país, y en ese propósito se encamina la estrategia del Gobierno de la República de convertir los subsidios asistenciales en incentivos a la productividad, impulsar y abaratar el crédito, fortalecer la tecnificación del riego y la modernización del agro, fomentar la innovación tecnológica e integración de cadenas de valor, y propiciar el ordenamiento de mercados. 

    El sector primario de México, apuntó, avanza bien, pero siempre hay terreno para mejorar, ya que toda actividad humana es perfectible; sin dejar de destacar que en el primer trimestre de este año el sector primario creció seis por ciento y en el segundo trimestre tres por ciento, lo que habla de un buen comportamiento, indicó. 

    Agregó que por primera vez en muchos años somos superavitarios en la balanza comercial agroalimentaria: hoy se exporta más de lo que se importa, por ello "más que barreras, productividad; más que barreras de entrada, capacidad para competir, de eso se tratan las reformas y las políticas del Gobierno de la República". 

    Luego de entregar simbólicamente el nombramiento de la Oficina de Defensoría de los Derechos Patrimoniales de los Campesinos –establecido por la CNC- a María de los Ángeles Moreno Uriegas, el titular de la SAGARPA expresó su beneplácito por otorgar este cargo “a una mujer nacionalista, que defiende los intereses del campo y de México”. 

    El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó que el nuevo secretario de Agricultura fue solidario y generoso como gobernador de Querétaro, y refirió que, con objetividad, un estudio de analistas lo calificó como el mejor gobernador de México por su desempeño y resultados, por lo que, añadió, no hay duda de que será un excelente secretario de Estado. 

    "Y qué mejor forma de iniciar esta responsabilidad que con la gente del campo, todos confiamos en su capacidad y en la continuidad de la gran obra en el sector, impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en una tarea en la que vamos juntos por mejorar la calidad de vida en el campo y potenciar mayor productividad y competitividad", afirmó. 

    A nombre de los más de 10 mil congresistas participantes, el dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, dio un cordial recibimiento al secretario José Calzada Rovirosa, y refrendó el respaldo de sus agremiados para trabajar juntos en una gran responsabilidad y reto, en un sector que hoy demuestra su dinamismo y que representa, acotó, las buenas cuentas entregadas por el Presidente.

    Detalló que, previo a este foro, meses atrás la organización realizó 32 congresos estatales, con la participación de 30 mil campesinos, cuyos resultados fueron las 385 propuestas de políticas públicas y acciones de gobierno que fueron analizadas en este 77 Congreso Nacional Extraordinario,  y que serán entregadas al secretario José Calzada Rovirosa en próxima reunión de trabajo. 

    Explicó que los ejes temáticos se enfocaron en productividad, competitividad, organización de productores, agua, infraestructura, uso de concesiones, esquemas de financiamiento, crédito y comercialización.  

    En el evento participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Francisco Gamboa Barrón, así como ex gobernadores, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.