NUM. 382 / México, D.F. 

  • Realizan reunión de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el nuevo director general del CIMMYT, Martín Kropff, para impulsar líneas de acción en programas y proyectos enfocados a mejorar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario. 

  • Necesario desarrollar una política diferenciada en los esquemas de producción entre maíz blanco y amarillo, toda vez que del primero somos superávitarios y del segundo deficitarios por lo que se deben ampliar los programas de reconversión productiva: SAGARPA. 

  • En el encuentro, se planteó la importancia de acompañar el Programa MasAgro con un esquema de asociación de pequeños productores, a fin de hacer unidades productivas de 100 hectáreas o más, con lo cual se puede aprovechar mejor la asistencia tecnológica, equipos e insumos.  

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y el nuevo director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Martín Kropff, realizaron una reunión de trabajo para fortalecer líneas de acción enfocadas a mejorar la disponibilidad de semillas y la integración de productores a unidades de producción.

El titular de la SAGARPA subrayó la oportunidad que representa el direccionar planes de trabajo entre ambos organismos para encontrar puntos de equilibrio entre la disponibilidad y el precio de las semillas en México.

Señaló que con líneas de investigación integrales se busca encontrar las causas y las soluciones para abatir altos precios de las semillas en el país, situación que afecta la rentabilidad y la competitividad de los productores del sector agropecuario.

De manera paralela, puntualizó, se tiene que desarrollar una política diferenciada en los esquemas de producción entre maíz blanco y amarillo, toda vez que del primero somos superávitarios y del segundo deficitarios, por lo que se deben ampliar los programas de reconversión productiva.

Tras reconocer los resultados del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MasAgro, a cargo del científico Bram Govaerts, el titular de la SAGARPA planteó la necesidad de acompañar estas tareas con un esquema de asociación de pequeños productores, a fin de hacer unidades productivas de 100 hectáreas o más, con lo cual se puede aprovechar mejor la asistencia tecnológica, equipos e insumos.

En el encuentro se precisó que las importaciones de maíz amarillo para uso pecuario en el país se pueden cubrir con la siembra de1.5 millones de hectáreas, en un trabajo conjunto entre productores, centros de investigación y autoridades.

En respuesta a estos retos, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director del CIMMYT, Martín Kropff, acordaron establecer una agenda de trabajo para impulsar programas y proyectos que promuevan la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.

El titular del CIMMYT indicó que en esta nueva faceta del organismo se busca alinear la investigación aplicada con las demandas y necesidades de los productores tanto en México como en otros países.

Destacó que en este plan de trabajo se tiene previsto fortalecer la participación de instituciones públicas y privadas así como las alianzas para la inversión y el desarrollo de la investigación aplicada al sector agrícola.

En la reunión participaron los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, así como los directores generales de Producción y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, y del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Bram Govaerts.