NUM. 113 / Ensenada, Valle de San Quintín, BC. 

  • Trabajan SAGARPA, gobierno de Baja California y agroempresas del Valle de San Quintín en mejores condiciones para este sector, con infraestructura y avances sanitarios que permitan abrir nuevos mercados; anuncian el envío en un corto plazo de fresa para China. 

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que las iniciativas de grupos empresariales y organizaciones de productores para detonar productividad, competitividad y exportaciones de los productos agroalimentarios son acompañadas por el Gobierno de la República para hacer sinergia y trabajar por un campo más justo y rentable. 

  • Como parte de una extensa gira de trabajo, el secretario y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid,  visitaron instalaciones  de "Villa de las Fresas", donde se hospeda a trabajadores y jornaleros agrícolas de la región. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Baja California y agroempresas de berries de la región desarrollan trabajos conjuntos para potenciar la producción de frutillas (zarzamora, arándano y fresas) y avanzar en los protocolos sanitarios que permitan iniciar exportaciones a China. 

    Durante su vista a la zona productiva del Valle de San Quintín, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, definieron una estrategia con los productores de berries para fortalecer líneas de acción enfocadas a impulsar la productividad. 

    Entre los planes de trabajo destacan el inicio de obras de infraestructura para la operación de una planta desalinizadora de agua de mar que permita, en una primera etapa, 350 litros por segundo hasta alcanzar los mil litros por segundo en siete años, a fin de disponer de líquido para el riego de tres mil hectáreas adicionales en la producción de frutillas con calidad de exportación. 

    Asimismo, se realizarán las gestiones correspondientes para conseguir una tarifa eléctrica subsidiada, dadas las características del proyecto de alto impacto productivo, y los permisos correspondientes para la perforación de pozos, salvaguardando en todo momento el ecosistema. 

    Los directivos de Berrymex y del grupo Discoll's, Willian Hedrick Villalobos y Héctor Luján Valladolid, explicaron que en esta agroindustria participan como socios alrededor de 100 productores de berries de la región, y que uno de los mayores retos es el abasto de agua, por lo que el proyecto "Baja Chapala" para desalinización es una alternativa viable y sustentable. 

    Mencionaron que hay avances en los protocolos fitosanitarios entre México y China, con la visita de técnicos en materia de sanidad de ese país asiático, paralelo al trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para lograr en un corto plazo la autorización de exportar fresa orgánica. 

    Informaron que este grupo agroindustrial cuenta con tres mil hectáreas de cultivo de frutillas bajo sistemas convencionales y orgánicos, con certificaciones internacionales, y que prevén alcanzar las cinco mil, con la generación de cuatro mil empleos directos y 800 indirectos. 

    El proyecto es un desarrollo integral de alto impacto social y económico para una de las zonas de más futuro agrícola en el noroeste del país y, en especial, en el Valle de San Quintín, considerado una región con potencial productivo para complementar la demanda de los mercados de Norteamérica y Asia (China, Japón, Korea y Hong Kong).  

    El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que estas iniciativas de grupos empresariales y organizaciones de productores para detonar productividad, competitividad y exportaciones de los productos agroalimentarios están dentro de la visión del Gobierno de la República para hacer sinergia y trabajar por un campo más justo y rentable. 

    Subrayó que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y en la SAGARPA encontrarán un aliado permanente para avanzar a través de resultados y no con retórica, lo que se demuestra en los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto en el sector primario. 

    Afirmó que en este nuevo enfoque se llevan a cabo políticas públicas, programas y recursos para impulsar a México como líder mundial en la producción y exportación de productos hortícolas y pecuarios, dadas las condiciones climáticas y disponibilidad de recursos naturales. 

    Indicó que los proyectos planeados en el sector hortofrutícola para potencializar esta región son estratégicos en lo económico y lo social, por lo que se trabajará en conjunto para buscar alternativas en la reducción del déficit de agua de una manera eficiente y sustentable. 

    Comentó que esta fue una gira muy constructiva, que abarcó tres municipios y varias zonas productivas del estado, en donde se constató que es a través del trabajo unido y coordinado como se logrará enfrentar los retos en el sector agroalimentario. 

    El gobernador Francisco Vega de Lamadrid apuntó que su gobierno es promotor de este tipo de proyectos enfocados a dar valor agregado a los productos agropecuarios y pesqueros, toda vez que, expuso, es con la unión de voluntades entre todos los actores del sector y las autoridades como se lograrán mayores avances. 

    Resaltó que esta es la primera vez que un secretario de Agricultura del Gobierno Federal visita el Valle de San Quintín, lo que prueba el compromiso para trabajar en beneficio de los productores de la entidad y del país. 

    Previamente, Enrique Martínez y Martínez y Francisco Vega de Lamadrid realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo habitacional "Villa de las Fresas", donde se hospeda a trabajadores agrícolas de la empresa Berrymex, originarios de Puebla y Veracruz, y que entre febrero y junio laboran en el corte de fresa. 

    Las instalaciones cuentan con habitaciones para hospedar a 500 jornaleros, canchas deportivas, comedor, centro comercial y clínica de salud, con espacios amplios, lo que cumple con los objetivos de dignificar la estancia de trabajadores en esta zona de alto potencial productivo. 

    En esta parte de la gira participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el secretario de Fomento Agropecuario de BC, Manuel Valladolid Seamaduras; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Guillermo Aldrete Haas, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.