B0405/México, D.F.
  • ​Nuestro país exporta a la nación asiática productos cárnicos de las especies equina, cerdo y pollo, y productos del mar como pescados, harinas y almejas, además de nuez pecanera, algodón, aguacate, maíz y plantas medicinales.
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y empresarios de México y Vietnam se reunieron con la finalidad de analizar las oportunidades de negocios para la comercialización de productos agroalimentarios.

En el marco del seminario y encuentro empresarial México –Vietnam, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, instó a los participantes a trabajar para intensificar el intercambio comercial agroalimentario.

Señaló que entre ambas naciones ha habido una relación comercial fructífera, y resaltó que desde el punto de vista sanitario el intercambio de productos ha sido profesional, pues los organismos sanitarios han demostrado credibilidad en lo que se refiere al respeto de los protocolos sanitarios.

Comentó que México exporta a Vietnam productos cárnicos de las especies equina, cerdo y pollo, y productos del mar como pescados, harinas de pescado y almejas, además de nuez pecanera, algodón, aguacate, maíz y plantas medicinales. En tanto, Vietnam comercializa en México arroz pulido, pimienta, café y productos del mar.

El funcionario federal recordó que los dos países están integrados al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP), lo que permitirá incrementar la presencia de productos mexicanos en Vietnam.

El embajador de Vietnam en México, Lew Thanh Tung, consideró que el intercambio comercial entre países fortalece las relaciones bilaterales, por lo que los invitó a intensificar el trabajo para establecer más protocolos sanitarios que permitan comercializar un mayor número de productos.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, explicó los requisitos fitosanitarios y los tratamientos cuarentenarios que deben aplicarse al arroz, a fin de evitar la entrada de plagas que no existen en el país, como el Gorjo Khapra, entre otras, que impactarían no sólo a México, sino a la región a la que pertenece y que está libre de ella.

El Consejero Comercial de la Embajada, Hoang Tuan Viet, indicó que el mercado mantiene un alto potencial en temas como turismo y los productos agroalimentarios, ya que se pueden comerciar mariscos, pescados y frutas tropicales.

En la reunión estuvieron también el presidente del Consejo Agroalimentario de Productos Básicos de México (CAPB), Guillermo Cárdenas, y el director general de este organismo, Jesús Ramírez Benavides, así como el secretario general de la Asociación de Alimentos de Vietnam (Vietfood), Huynh Minh Hue.