B0043/Berlín, Alemania.

  • ​El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo un encuentro con el secretario de Estado para la Agricultura de Alemania, Robert Kloos, para analizar retos y oportunidades comunes en temas como productos orgánicos y agroparques.
  • El subsecretario expuso al funcionario alemán las transformaciones y reformas que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su primer año de gobierno.
  • Ambos destacaron el impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, así como la importancia que representa el actualizarlo luego de 14 años de vigencia.
El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo un encuentro con el secretario de Estado para la Agricultura de Alemania, Robert Kloos, para analizar las oportunidades que existen en temas como productos orgánicos, agroparques y comercio exterior agroalimentario, en el contexto de las grandes transformaciones por las que atraviesa México.

En el tema de la producción orgánica y las regulaciones de la Unión Europea a estos productos, el secretario Kloos ofreció compartir la experiencia de los productores alemanes con sus homólogos mexicanos, por lo que se acordó trabajar en un protocolo de cooperación internacional.

En el marco de la Cumbre de Ministros Agrícolas, realizada en la ciudad de Berlín –a la que asistió el subsecretario en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez- los funcionarios de México y Alemania dialogaron sobre el actual desarrollo de agroparques en nuestro país, los cuales tuvieron un papel importante en el impulso a la agricultura de la nación europea, razón por la que se ofreció asesoría por parte de especialistas alemanes.

Ambos funcionarios destacaron el impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, así como la importancia que representa el actualizarlo luego de 14 años de vigencia, con el fin de ampliar el intercambio de bienes agroalimentarios.

Resaltaron también el interés de los países por impulsar un incremento en la productividad del sector agrícola, a fin de garantizar alimentos suficientes para la población mundial.

El subsecretario de Agricultura de México, expuso al funcionario alemán las transformaciones y reformas que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su primer año de gobierno.

Señaló que se presentaron modificaciones en materia educativa, energética, fiscal, financiera, de telecomunicaciones y político electoral, y que se tiene previsto que este año inicie una profunda transformación del sector agroalimentario de México, mediante la Gran Reforma del Campo. 

Aguilar Padilla destacó que se espera un impacto positivo en el campo con las reformas fiscal, financiera y energética, las cuales, añadió,  redituarán en un mayor acceso al crédito y disponibilidad de fertilizantes para el sector.

Por su parte, el secretario Kloos afirmó que tanto el acceso al crédito como el trato fiscal diferenciado son componentes indispensables de la política de desarrollo rural que se aplica en Alemania.

Acompañaron al subsecretario de Agricultura de México, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el ministro consejero de la dependencia para Europa, Jorge Rueda Sousa.