NUM 482/ México D.F. 

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para elevar el estatus sanitario en tuberculosis bovina del estado de Morelos de fase de control a fase de erradicación, se enviaron a esa entidad 1.5 millones de pesos de recursos adicionales.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) explicó que actualmente, con prevalencia de tuberculosis de 1.11 por ciento, el estado de Morelos se encuentra en fase de control; la meta, es bajar la prevalencia a 0.5 por ciento, para acceder a la fase de erradicación.


Con ello, además, podría solicitarse al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se programe una visita de verificación a fin de que se le otorgue a la entidad el estatus de Acreditado preparatorio, lo cual abriría el mercado internacional a los ganaderos morelenses.


Para lograr la meta, los ganaderos morelenses y los técnicos de los gobiernos Federal y estatal en los últimos meses han intensificado la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis en la región.


Producto de la vigilancia activa, se localizan los hatos o animales enfermos a través de pruebas de tuberculina, y con la vigilancia pasiva, que implica la inspección en rastros, a fin de sacrificar al ganado afectado y con ello llegar al estatus deseado.


El recurso adicional, radicado a la entidad el pasado 31 de julio, se suma al presupuesto de 2.1 millones de pesos (1.1 millones aportados por el Gobierno Federal y 1.05 por el estatal) inicialmente enviados para la Campaña contra Tuberculosis Bovina.


Cabe recordar que a través del convenio anual, el SENASICA canalizó a Morelos 27.6 millones de pesos para el programa de sanidades 2013, en tanto que el gobierno estatal contribuye con 9.5 millones.


El programa de sanidades implica los trabajos que se realizan en materia de: Salud Animal; Sanidad Vegetal; Sanidad Acuícola y Pesquera; Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, e Inspección en la Movilización Nacional.


Durante el barrido sanitario realizado en el estado de Morelos se estableció que la entidad cuenta con un inventario de cinco mil 563 hatos de leche, carne y mixtos, con un estimado de 82 mil 795 cabezas de bovino, de las cuales mil 059 resultaron positivas a la prueba de tuberculina.


Además de las unidades de producción, se lleva a cabo la inspección de ganado en los 22 rastros municipales, donde, durante 2012 se sacrificaron 34 mil 341 cabezas de bovino, de las cuales 32 mil 623 fueron objeto de inspección.


En la entidad se cuenta con 22 médicos veterinarios responsables autorizados por el SENASICA en el área de rumiantes.


Finalmente, es importante recordar que la entidad se encuentra libre de enfermedades como salmonelosis aviar, Newcastle, fiebre porcina clásica y tiene estatus de escasa prevalencia para la enfermedad de Aujeszky, que afecta a los cerdos.