num 691/ México, D.F.

Iniciaron los trabajos del Seminario Internacional "Desarrollo de Capacidades, Innovación y Extensionismo para Democratizar la Productividad en los Territorios Rurales", que durante dos días reúne a investigadores y especialistas de organismos internacionales y centros de educación.


En la ceremonia inaugural, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arturo Osornio Sánchez, explicó que democratizar la productividad significa que las oportunidades lleguen a todas las regiones, sectores y grupos de la población, particularmente a los habitantes del campo.


Aseguró que para facilitar esta tarea se buscan mecanismos de colaboración, intercambio de experiencias y sistemas de innovación de otras latitudes en materia de extensionismo.


A nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Osornio Sánchez señaló que se tiene la iniciativa de una restructuración programática en el sector agroalimentario, a efecto de responder al reto de producir más alimentos.


Por su parte, la directora general del Instituto Nacional para el  Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, destacó que con este seminario se celebra el 40 Aniversario de este organismo.


Expuso que en estos cuarenta años de vida se han desarrollado nuevas visiones sobre el extensionismo, en atención a los retos y desafíos en el sector.


Detalló que el seminario internacional abordará temas de actualidad, como el de modelos de gestión de conocimiento; componentes para la democratización de la productividad del campo, y las experiencias internacionales de políticas públicas para el desarrollo de capacidades de clúster productivos agrícolas.


En el marco de este seminario, la titular del INCA Rural y el presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Óscar Osorio Casal, firmaron una carta de intención en materia de desarrollo de capacidades y extensionismo.


Cabe señalar que la SAGARPA impulsa nuevos modelos para que los productores del sector primario tengan acceso a mejores herramientas, tecnologías y conocimientos que les permitan mayores ingresos.


Como parte del nuevo modelo para democratizar la productividad, la nueva política agroalimentaria impulsada por el Gobierno de la República refleja la convicción de que se requiere un cambio profundo de actitud y desarrollo de capacidades para transformar el rostro del campo.


En el evento participaron también la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), Nuria Urquía Fernández; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Elmer López Rodríguez, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula.


Además, representantes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Comité de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER), entre otros.