NUM. 200 / Madrid, España 

  • Inicia titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, gira de trabajo por España, con el objetivo de fomentar comercio  y cooperación agroalimentaria.  

  • Impulsan SAGARPA y Empresa de Transformación Agraria (Tragsa, empresa pública) la trazabilidad en materia pecuaria y acciones de mejora logística.  

    México se propone equilibrar paulatinamente la balanza comercial agroalimentaria con la Unión Europea, para lo cual buscará fortalecer el  comercio y la cooperación con España, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

    En un encuentro con medios en el inicio de una visita de trabajo a este país, el funcionario mexicano estableció que "para México, la UE es importante. Hay cerca de 300 millones de dólares de balanza deficitaria, son unos mil 700 millones de importaciones contra mil 300 de exportaciones. Hay números que mejorar y es parte de nuestra visita, y para eso España es la puerta a Europa".

    Con base en un buen desempeño del sector agroalimentario en 2014, dentro de lo que destaca la reducción del déficit de la balanza comercial, Martínez y Martínez expresó que se trabaja para ser más competitivos al interior y sacarle mayor provecho a los acuerdos que México tiene.

    Acompañado de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el titular de la SAGARPA explicó que en su visita de trabajo está programada para el próximo miércoles una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el objetivo de afianzar la relación bilateral agropecuaria, entre lo que destaca el intercambio en materia de infraestructura y tecnología.

    En la agenda de la visita destacan los recorridos a la zona de agricultura protegida y agricultura intensiva, áreas de cultivo de hortalizas (pimiento, berenjena, tomate, cherries y melón, entre otros) y de producción orgánica, en el sur de España, toda vez que, subrayó, México tiene planificado avanzar en el  potencial que tiene en hortofruticultura.

    En la región de Extremadura se prevén visitas al Centro de Capacitación y Experimentación Agraria, área de Explotación de Carne  de Ganado, Trazabilidad y Certificación, e Industrias Cárnicas Quesada SL, en tanto que en Valladolid se harán recorridos por la explotación de viñedos y a las Bodegas Vega Sicilia.

    Impulsan cooperación a favor de la trazabilidad pecuaria

    En el contexto de esta gira, la SAGARPA impulsa con la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa, empresa pública) la trazabilidad en materia pecuaria y acciones de mejora logística.

    Ante el presidente de Grupo Tragsa, Miguel G. de Córdoba, el secretario Enrique Martínez y Martínez resaltó que en un marco de comercio globalizado --donde en el caso de México se cumplen 15 años del acuerdo comercial con la Unión Europea y más de 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte--, se debe seguir avanzando en agrologística, para lo que se desarrolla un programa nacional en la materia.

    Junto con el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de los coordinadores generales de Asuntos Internacionales y de Enlace Sectorial, Raúl Urteaga Trani y Héctor René García Quiñones, respectivamente, el secretario mexicano sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, encabezados por su director general, Valentín Almansa de Lara.

    Más adelante, en las instalaciones de la filial Tragsatec, los especialistas españoles expusieron el diseño y funcionamiento de las redes de Alerta e Información Fitosanitaria y de Alerta Sanitaria Veterinaria, además del sistema de telecontrol y utilización de tecnologías para cultivos orgánicos.