• ​El Gobierno de México, a través de la SAGARPA, prepara su participación en la próxima reunión de la OMC en Bali, Indonesia, con el propósito de evaluar los mecanismos de defensa a las resoluciones y obtener mayor contundencia en los fallos de organismos internacionales.

Las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de México sobre la restricción en la exportación de atún mexicano y el etiquetado de país de origen para el ganado nacional, por parte de los Estados Unidos, son controversias que están en las agendas de trabajo de las autoridades del sector agropecuario de ambos países, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Lo anterior lo precisó el titular de la SAGARPA, en el marco de la Reunión Nacional de Gestores y Usuarios del Ermex Nueva Generación, donde destacó que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de revisar éstos y otros temas del sector agroalimentario, en atención a la importante relación comercial entre ambas naciones.


A pregunta expresa de los medios de comunicación, Enrique Martínez y Martínez aseguró que el Gobierno de la República siempre será respetuoso de la ley, del derecho internacional y de las resoluciones de controversias a través del arbitraje de organismos como la OMC, para lo cual se buscan los caminos de la negociación jurídica a fin de encontrar las mejores soluciones.


Reconoció que los asuntos del etiquetado “Dolphin Safe” y la “Ley Cool” son decisiones colegiadas del Congreso de ese país.


El gobierno de México, a través de la SAGARPA, prepara su participación en la próxima reunión de la OMC en Bali, Indonesia, con el propósito de evaluar los mecanismos de defensa a esas resoluciones y obtener mayor contundencia en los fallos de organismos internacionales en su tarea de arbitraje, precisó.