NUM. 340 / México, D.F.

  • Durante una reunión con el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, ofreció apoyo técnico para que los productores apliquen programas sanitarios en sus procesos de producción. 

  • Este trabajo conjunto comenzará en tres polígonos de desarrollo (área que en lo particular oscila entre 100 y 600 hectáreas, integrada por los predios de diferentes pequeños productores) de los estados de Puebla y Veracruz. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) brindará apoyo técnico a pequeños productores de los estados de Puebla y Veracruz para proteger de plagas y enfermedades mil 280 hectáreas de cítricos, granos y café.

Durante una reunión con el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat, y a petición de los productores, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, ofreció apoyo técnico para que se apliquen programas sanitarios en sus procesos de producción.

De acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA colaborará de manera conjunta con los productores de esta organización, a fin de brindarles herramientas para que sean más productivos y competitivos

A petición del representante de la COCyP, se acordó empezar a trabajar en tres polígonos de desarrollo (área que en lo particular oscila entre 100 y 600 hectáreas, integrada por los predios de diferentes pequeños productores) de los estados de Puebla y Veracruz.

En el estado de Veracruz se encuentra el primer polígono de desarrollo, localizado en el municipio de Misantla, el cual cuenta con 500 hectáreas sembradas de café; el segundo se ubica en Pánuco y produce granos básicos en 630 hectáreas.

El tercer polígono corresponde al municipio de Ayotoxco, Puebla, y está conformado por 150 hectáreas en donde se cultiva naranja, toronja, limón persa y mandarina.

El titular del órgano desconcentrado de la SAGARPA propuso además la inclusión de técnicos del SENASICA para armar una agenda temática y trabajar de inmediato en los rubros prioritarios de sanidad que pudieran afectar a esos cultivos.

De igual manera, destacó que los trabajos iniciarán con un diagnóstico situacional de la fitosanidad en las mil 280 hectáreas de cultivos que conforman los tres polígonos de desarrollo, lo cual, dijo, servirá para plantear líneas de trabajo definidas para la prevención de plagas y enfermedades.

El director en jefe del SENASICA subrayó que la producción de alimentos sanos es una responsabilidad compartida entre la SAGARPA y los productores, por lo que se trabaja de manera conjunta en la aplicación de buenas prácticas de producción, a fin de que los beneficios se reflejen en la salud pública y en ventajas de comercialización.

Por su parte, el presidente de la COCyP destacó que su organización impulsa una estrecha vinculación entre la ciencia, la técnica y los productores minifundistas, para lo que se requiere del apoyo de instituciones como la SAGARPA.

Es por ello que, agregó, queremos estrechar las relaciones entre las instituciones como SAGARPA-SENASICA y la sociedad civil organizada para implementar soluciones técnicas que garanticen el desarrollo sostenible de la actividad agrícola, especialmente para pequeños productores.

Resaltó la relevancia  de introducir, como línea de acción entre su organización, el control de plagas y enfermedades por medios biológicos, y, con ello, dijo, evitar la desmedida utilización de productos químicos que elevan costos de producción y pueden incidir en la degradación ambiental y de suelos.