B122 / Culiacán, Sin.
  • ​Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró la Expo Agro Sinaloa 2015.
  •  Con esta medida se contribuirá a ordenar el mercado nacional, contrarrestar distorsiones en los precios y beneficiar directamente a los productores y consumidores: EMM.
 
Los protocolos sanitarios entre las autoridades de México y China avanzan para que en un mediano plazo se exporte sorgo y maíz a esa nación  asiática, con lo cual se contribuirá al ordenamiento del mercado y se beneficiará directamente a los productores, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
 
En el marco de la ceremonia inaugural de la Expo Agro Sinaloa 2015, y con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno Federal fortalece acciones para enfrentar los retos con la participación de los actores del sector agroalimentario y estar mejor preparados para contrarrestar las distorsiones de precios en el mercado nacional.
 
Precisó que en noviembre del año pasado se iniciaron pláticas e intercambio de información con las autoridades de China para sorgo y maíz, aprovechando la buena relación  y disponibilidad política de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, y con el antecedente de que ya iniciaron la exportación de berries mexicanos.
 
Estas medidas de diversificación de mercados, señaló, traerán beneficios al país y a estados con alto potencial productivo, como Sinaloa, donde se estima que se registrará una producción de más de cinco millones de toneladas de maíz blanco y un millón de toneladas de tomate.
 
Ante productores y agroempresarios del sector agrícola nacional, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que para el Gobierno Federal el ámbito agroalimentario es prioritario y estratégico, por lo que el ajuste presupuestal no afectará proyectos estratégicos, esquemas de comercialización, ingreso objetivo y programas de sanidad.
 
Informó que la alta calidad del maíz producido en esta entidad permite buscar un valor agregado, como puede ser la Denominación de Origen, propuesta que ya es analizada por productores y autoridades.
 
Detalló que los cambios estructurales impulsados en esta administración permitieron la instrumentación de una banca de desarrollo más accesible para el sector agropecuario y pesquero, así como comenzar la reactivación de la producción de fertilizantes nitrogenados en México, a efecto de reducir costos en los insumos para el campo.
 
Destacó que esta Expo Agro, con 25 años de existencia, es ya una referencia a nivel nacional e internacional, que reúne al sector agroalimentario con el objetivo central de buscar su desarrollo y fortalecimiento integral.
 
El gobernador Mario López Valdez indicó que los sinaloenses son firmes aliados de Gobierno del Presidente Enrique Peña, en su compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria; reconoció que "con individualidades se ganan juegos y los equipos ganan campeonatos".
 
Subrayó que, pese a las adversidades, con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, "estamos produciendo de pie, sin ninguna merma, en un sector que contribuye al crecimiento económico y social del estado y el país".
 
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes, expresó que la Expo Agro Sinaloa 2015 ha propiciado a lo largo de 25 años el intercambio de experiencias, innovación y desarrollo tecnológico, con productores e investigadores de toda la República y otros países.
 
En esta edición, que se realiza del 18 al 20 de febrero, asisten 500  expositores y agroempresas México y de 25 naciones, como Estados Unidos, Canadá, Perú, Alemania, Costa Rica y China, abundó.
 
A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, destacó que con el trabajo coordinado e integral, en estos dos años se ha logrado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario al doble que el PIB nacional, y un 10 por ciento más en las exportaciones.
 
Enfatizó que estos resultados son prueba del clima favorable para el desarrollo del sector agroalimentario, con la unión de esfuerzos y voluntades de todos.
 
En el evento participaron el director general de FIRA, Rafael Gamboa González; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Juan Guerra Ochoa, los senadores Aarón Irízar López y Manuel Cota Jiménez, así como el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, entre otros.
 
Por la SAGARPA estuvieron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el coordinador de Asesores, René Villarreal Arrambide; el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad Rolando Zubía Rivera.