NUM. 228 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, presidió un encuentro con integrantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos – Leche. 

  • Se estableció impulsar la promoción al consumo de este producto a nivel interno, a fin de aumentar la demanda de leche y darle cauce a excedentes. 

  • Se buscará aumentar la exportación de leche hacia nuevos destinos internacionales; en el caso de China, se informó que cuatro plantas mexicanas fueron ya autorizadas por las autoridades sanitarias de aquel país. 

  • Los productores destacaron que a través de los incentivos hacia el sector, esta actividad ha aumentado su productividad en 1.9 por ciento entre 2013 y 2014, lo que contribuye a generar condiciones para disminuir importaciones y privilegiar el consumo interno. 

    Productores e industriales representados en la Comisión Ejecutiva Bovinos – Leche y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordaron establecer medidas emergentes para dar certidumbre a ganaderos respecto a la disminución en los precios a nivel internacional. 

    En un encuentro encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se estableció impulsar la promoción al consumo de este producto a nivel interno, a fin de aumentar la demanda de leche y darle cauce a excedentes.

    Se solicitó  analizar con instituciones financieras la puesta en marcha de mecanismos emergentes para evitar que los productores caigan en cartera vencida, así como hacer uso de los recursos disponibles en los fondos de contingencia de la Comisión.

    Además, se buscará aumentar la exportación de leche hacia nuevos destinos internacionales, toda vez que diversas naciones han expresado su interés por adquirir este producto; en el caso de China, se informó que cuatro plantas mexicanas fueron ya autorizadas por las autoridades sanitarias de aquel país para iniciar con la venta de leche.

    En un reporte preliminar al primer trimestre de 2015, se informó que las exportaciones mexicanas de leche crecieron de 16 a 27 millones de litros en comparación con el periodo enero – marzo 2014, lo que representa un incremento de 68 por ciento.

    Otro de los temas que se abordaron en el encuentro fue fortalecer los lazos de cooperación con universidades e instituciones de investigación para realizar un análisis a la calidad de la leche que se produce en diferentes regiones del país.

    Esto, con el objetivo de brindar mayor certidumbre a productores y consumidores, así como darle un valor agregado a este bien pecuario y mejores condiciones de comercialización.

    Adicionalmente, se buscará reforzar los mecanismos de transparencia en la adquisición de leche por parte de Liconsa, a fin de garantizar a los productores un precio justo.

    Los integrantes de la Comisión acordaron crear un Grupo de Trabajo para revisar y elaborar Normas Oficiales Mexicanas para regular la producción de subproductos como queso, leche en polvo, fórmulas lácteas y yogurt.

    En el encuentro, se presentó también un análisis respecto al mercado de la leche en México, el cual detalla que la producción se sitúa en alrededor de dos mil 169 millones de litros al primer trimestre del año, con una marcada tendencia de reducción en las importaciones, lo cual deberá contribuir a satisfacer el mercado interno con la producción nacional.

    En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez puntualizó que el Gobierno de la República privilegia el diálogo estrecho con todos los actores del sector, a fin de encontrar las soluciones a los diferentes retos que se presentan.

    Subrayó que es necesario implementar un plan integral que brinde a los productores las mejores condiciones para realizar un comercio justo que beneficie a todos.

    Expresó que el sector agropecuario y pesquero se consolida como una palanca del desarrollo económico del país, por lo cual se atienden y resuelven de manera inmediata los desafíos que se presentan en un sector tan dinámico como este.

    Afirmó que los productores cuentan con mecanismos de planeación integral para hacer frente a este tipo de retos, como el Tablero de Control, el cual permite realizar un análisis de la oferta y demanda, así como de los componentes (producción, importaciones, inventarios, consumo y exportaciones) que influyen en los mercados y precios.

    Por su parte, los productores destacaron que a través de los incentivos hacia el sector, esta actividad ha aumentado su productividad en 1.9 por ciento entre 2013 y 2014, lo que contribuye a generar condiciones para disminuir importaciones y privilegiar el consumo interno.

    En el encuentro participaron el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Asesores y Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y el delegado de la dependencia en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios.

    Estuvieron también los presidentes de la Comisión Ejecutiva Bovinos-Leche, salvador Álvarez Morán; de la Federación Mexicana de Lechería y vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Vicente Gómez Cobo, y de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Juan Carlos Pardo Bejarano, entre otros.