NUM. 298 / México, D.F.

  • Realizan SAGARPA, autoridades de Sinaloa, legisladores  y representantes de organizaciones de productores de maíz, reunión de seguimiento para encontrar los elementos racionales y viables que fortalezcan la capacidad productiva de los agricultores de este grano. 

  • El Gobierno de la República manifiesta su interés en el tema y la prioridad que representa la atención a una situación de baja de precios en los granos a nivel global, lo cual permite realizar los ajustes necesarios para mejorar las condiciones en los ciclos agrícolas posteriores: EMM. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y autoridades de Sinaloa, legisladores y representantes de organizaciones de productores de la entidad realizaron una reunión de seguimiento para dar mayor certidumbre a la comercialización de maíz.

    En la reunión, autoridades federales, estatales, legisladores y líderes de productores coincidieron en los avances y logros registrados en las sesiones de trabajo para encontrar los elementos racionales y viables que fortalezcan la capacidad productiva de los agricultores de este grano.

    De manera unánime, reconocen el desgaste del modelo de esquemas de comercialización al cumplir ya los 25 años de aplicación y trabajan paralelamente en su modificación para lograr una mejor equidad entre todos los actores de la cadena productiva de maíz.

    El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Gobierno de la República manifiesta su interés en el tema y la prioridad que representa la atención a una situación de baja de precios en los granos a nivel global, con el fin de realizar los ajustes necesarios para mejorar las condiciones en los ciclos agrícolas posteriores.

    Subrayó el esfuerzo al trabajo y la aportación de todos los participantes, así como el fortalecimiento del diálogo respetuoso y constructivo, escenario que coadyuvará a revisar y mejorar los esquemas de productividad y competitividad, con la finalidad de eliminar la regresividad de los programas y componentes de la Secretaría para que sean mayores sus beneficios y alcances.

    El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró la voluntad y disposición del Gobierno Federal de privilegiar el diálogo abierto y franco para llegar a acuerdos en beneficio del sector agrícola de la entidad, con resultados y avances concretos que están siendo evaluados por las partes interesadas (autoridades y productores).

    Reconoció que en este tema de comercialización de granos, hay una ley de la oferta y demanda, que corresponde a las reglas del mercado a nivel global, por lo que es necesario trabajar para disminuir los riegos y afectaciones en los productores del sector primario.

    En la reunión participaron los representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes; del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez; del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (FDEPAS), Ocadio García Espinoza, y de la Coordinadora Única de Apoyos a la Comercialización de Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar, entre otros.

    Así como el director general de Programación y Presupuesto de la SHCP, Alejandro Sibaja Ríos, el senador Aarón Irízar López, los Diputados Heriberto Galindo Quiñones y Blas Ramón Rubio; el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López; el encargado del despacho de ASERCA, Héctor Riemann Valenzuela, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rolando Zubía Rivera.