560 / Irapuato, Gto.

  • El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA destacó que con las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto se abren mayores oportunidades en el sector agropecuario y pesquero del país. 

    La transformación del rostro del campo hacia la modernidad y la productividad tiene como base la inversión en innovación y tecnología, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, durante la toma de protesta del Consejo Estatal Agropecuario de Guanajuato, al que acudió en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

    Esta transformación tiene un sentido muy preciso: queremos un campo moderno, rentable, competitivo y justo, como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    El país avanza con un sector primario productivo, moderno, rentable, competitivo y justo, el cual está situado como uno de los más dinámicos de la economía con un crecimiento de 4.5% durante el primer semestre de 2015, apuntó Aguilar Padilla.

    El subsecretario detalló las acciones que se han realizado como parte del compromiso Federal: se cuenta con 267 mil hectáreas tecnificadas al riego y más de 150 mil proyectadas este año; la modernización de maquinaria agropecuaria, con seis mil 580 tractores; el fortalecimiento de esquemas de comercialización, y acciones sanitarias para ampliar las exportaciones de productos agroalimentarios.

    Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de la SAGARPA informó que con acciones de políticas públicas de alto impacto se abren mayores oportunidades en el desarrollo de sector agropecuario y pesquero del país, como la incorporación de 150 mil nuevos beneficiarios con créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

    “Los buenos resultados en el campo mexicano en lo que va de la actual Administración no son casuales. Son producto de esta estrategia de enfatizar la innovación, la modernización, el uso de tecnología, la mecanización y la tecnificación del campo”.

    Aguilar Padilla afirmó que las exportaciones agropecuarias han crecido más del siete por ciento, lo que ha generado, por primera vez en décadas, una balanza comercial agroalimentaria con saldo positivo, de mil 571 millones de dólares.

    El mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez, subrayó que el campo representa un valor  humano de suma relevancia para el estado que gobierna.

    El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, señaló que la entrega de incentivos IDETEC-Maquinaria a nivel estatal es de 387 tractores, con una inversión del Gobierno de la República de 58 millones 010 mil pesos.

    También se beneficia a 496 productores con implementos agrícolas por un monto de 14.3 millones de pesos; a una treintena se les apoyó con una inversión superior a los 468 mil pesos en servicios de reparación de tractores y el otorgamiento de incentivos para equipos de agricultura de precisión.