NUM.226 / Rosarito, BC.

  • El Programa Estratégico para la Modernización de Rastros, será benéfico para cadena productiva y consumidores finales.

Las señales para el sector pecuario nacional son excelentes y se prevé que siga avanzando con éxito en la conquista de mercados internacionales, luego de que el Gobierno de la República anunció diversas acciones en beneficio de los ganaderos del país.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño al clausurar, en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El funcionario de SAGARPA, refirió que las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ponen de manifiesto la importancia que la administración federal le da a este sector productivo que cada día es más exitoso.

Resaltó que el Programa Estratégico para la Modernización de Rastros, servirá para garantizar la sanidad e inocuidad de los cárnicos y traerá importantes beneficios para la cadena productiva y los consumidores finales.

Apuntó que será altamente benéfico el establecimiento de mercados eficientes y modernos, centros que permitan a la cadena productiva participar en subastas con entrega inmediata y contratos a futuro.

El funcionario federal señaló que la norma de identificación animal será obligatoria a partir de diciembre próximo, lo que significará otro punto a favor de la actividad pecuaria en el tema de mejoras regulatorias y de trazabilidad.

Recordó que el titular de SAGARPA, apuntó que se debe apostar a la tecnificación, innovación y mecanización del campo, así como a la inversión para incorporar más cadenas de valor, aprovechando el momento creciente del sector primario del país.

Aseguró que para el 2024, el mundo requerirá de 60 millones de toneladas más de productos cárnicos o proteína animal para satisfacer la demanda alimenticia y México se ha insertado como un buen competidor a nivel global en el sector ganadero.

Agregó que las nuevas estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), muestran un constante crecimiento en la demanda mundial de proteína de origen animal, por lo que México debe aprovechar esas previsiones y aumentar la producción pecuaria nacional.

Estableció que el país cuenta con una ganadería de clase mundial, gracias a los excelentes estándares de calidad e inocuidad que se han alcanzado y que son reconocidos en países altamente desarrollados, aunque reconoció que todavía hay muchas cosas por hacer.