Num:791/México, D.F.

• En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participó en el Foro Agroalimentario Banamex 2014.
 
• Al realizar un balance de los logros alcanzados, destacó la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiamiento con tasas de interés accesibles, el avance en la producción de fertilizantes nitrogenados y la simplificación de trámites para los productores.
 
• El año pasado se obtuvo una producción de 226 millones de toneladas de productos agropecuarios –alrededor de 14 por ciento más que el año previo-, con un valor que rebasó los 400 mil millones de pesos, aseveró.
 
El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Aguilar Padilla, participó en el Foro Agroalimentario Banamex 2014, donde presentó los avances del Gobierno de la República en la transformación del campo.
 
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura realizó un balance de los logros alcanzados por la presente administración en el sector agroalimentario, entre los que destacan la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiamiento con tasas de interés accesibles, el avance en la producción de fertilizantes nitrogenados y la simplificación de trámites para los productores.
 
Abundó que también se transitó de los subsidios asistencialistas hacia un esquema de incentivos a la producción; un ejemplo, dijo, es el PROAGRO Productivo, el cual ahora se otorga de manera anticipada a los productores con el fin de que lo utilicen para la adquisición de insumos, como semillas, para realizar sus siembras.
 
En este programa, añadió, más del 90 por ciento de los productores inscritos se encuentran bancarizados, lo que hace más eficiente y transparente su operación.
 
Aguilar Padilla destacó que en México se cuenta con una amplia  variedad de cultivos, principalmente granos y hortalizas, de ahí la importancia de contar con estímulos a la productividad que faciliten resultados.
 
El año pasado, aseveró, se obtuvo una producción de 226 millones de toneladas de productos agropecuarios –alrededor de 14 por ciento más que el año previo-, con un valor que rebasó los 400 mil millones de pesos.
 
México, puntualizó, cuenta con 225 tratados y acuerdos comerciales, lo que ha servido de factor para un mayor dinamismo en las exportaciones agroalimentarias. Actualmente, expresó, somos líderes mundiales en ventas de chile verde, jitomate y otros productos agropecuarios.
 
Para un mejor aprovechamiento del agua, apuntó, se cuenta con avance de 270 mil hectáreas tecnificadas; la meta a 2018, indicó, es de un millón de hectáreas con este tipo de sistemas (o modernizadas) para un uso eficiente de este recurso.
 
El funcionario federal afirmó que a partir de la presente administración se cuenta con una mayor coordinación entre las instituciones del Gobierno Federal, lo que se tradujo en el diseño de tablero de control para productos agroalimentarios, con el cual es posible dar seguimiento a la oferta y demanda de 10 bienes primarios y aplicar de manera correcta políticas públicas en el sector.
 
En el encuentro participaron también la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, y el director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, entre otros.