NUM. 521 / Ciudad de México.

  • Se estima que este año se alcance una producción por alrededor de los 3.1 millones de sacos.

El acompañamiento al sector cafetalero por parte del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la entrega de 150 millones de plantas mejoradas, paquetes tecnológicos y capacitación, así como incentivos y apoyos, permitirán la recuperación del sector productivo del café en México.

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, durante su participación en la Convención Nacional de Organizaciones Cafetaleras y afirmó que, a un año de trazar una ruta de trabajo coordinada e integral, se desarrolla una cafeticultura más productiva y sustentable, a través de un enfoque de inclusión social que favorece a los pequeños productores de 13 entidades federativas.

Reconoció que este proceso requirió un trabajo conjunto y arduo, con una actualización del padrón nacional de productores y la identificación de las organizaciones que representan los intereses legítimos de los cafetaleros nacionales y, en especial, el manejo transparente de los recursos.

Aseveró que para el Gobierno de la República este sector es prioritario debido a su plataforma productiva y social, contando con el apoyo de los  legisladores quienes asignaron importantes recursos para su reactivación, y teniendo una alianza estratégica con países como Costa Rica, Ecuador y Brasil.

Por su parte, los productores y líderes de organizaciones cafetaleras, estimaron que este año se podrá alcanzar una producción del aromático cercana a los 3.1 millones de sacos y en el 2018 llegar a los 4.5 millones, lo que conlleva a la generación de empleos, divisas y apertura de mercados, principalmente, de café orgánico.

En la celebración de la Convención Nacional, que se realizó en el marco de la México Alimentaria “Food Show” 2016, los cafetaleros del país señalaron que en esta nueva etapa de recuperación y desarrollo del sector, sobresale el compromiso del Gobierno de la República para atender sus necesidades y demandas.

Reconocieron los trabajos conjuntos entre productores, iniciativa privada y autoridades para sumar esfuerzos a favor de esta actividad, lo que ha generado la producción y entrega, por parte de la SAGARPA, de 150 millones de plantas mejoradas, así como 32 millones de plántulas distribuidas por las empresas en el proceso de renovación de los cafetos en los principales estados productores.