• ​A nombre del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, entregó reconocimientos a funcionarios federales por responder con efectividad a las necesidades del sector productivo primario.
  • El Programa Nacional de Normalización Agroalimentaria 2014 considera el análisis y actualización de 101 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), trabajo que exige de compromiso y coordinación para dar los resultados planteados: subsecretario Ricardo Aguilar Castillo.
  • Autorizó SAGARPA la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Avisos de Cancelación de 12 Normas Oficiales Mexicanas; modernizar el marco regulatorio para hacer más competitivo al sector y agilizar los procesos, el objetivo.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó reconocimientos a servidores públicos por la labor que realizan para el fortalecimiento del sistema de normalización, certificación y verificación de la sanidad.


Al entregar los reconocimientos, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, enfatizó la necesidad de modernizar el marco regulatorio y la normatividad para robustecer la competitividad del sector y agilizar los procesos que se llevan a cabo en la dependencia.


Reconoció el trabajo serio y profesional que realizan los servidores públicos para responder con efectividad y oportunidad a las necesidades del sector y brindar a la Secretaría las herramientas necesarias para ser más productivos y más competitivos.


El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que el Programa Nacional de Normalización Agroalimentaria 2014 considera el análisis y actualización de 101 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), trabajo que exige compromiso y coordinación para dar los resultados planteados.


Manifestó que el proceso de modernización del marco regulatorio que realiza la SAGARPA conlleva a generar normas y leyes, así como preceptos de desregulación tendientes a elevar la competitividad del sector primario y su armonización con estándares internacionales.


Aguilar Castillo resaltó la disciplina con la que ha trabajado el Comité, porque sus integrantes han asumido la responsabilidad de proponer, crear o en su caso cancelar normas para poner al servicio de los productores un marco regulatorio de fácil y pronta aplicación.


Cabe señalar que en el Comité de Normalización se encuentran representadas las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud (SSA), Marina (SEMAR), organizaciones de industriales y comerciantes, centros de enseñanza superior, prestadores de servicios, organizaciones de productores y representantes de consumidores; sus acuerdos tienen seguimiento a través de la Dirección General de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, a cargo de Juan José Linares.   


Cancela SAGARPA 12 Normas Oficiales Mexicanas

El subsecretario Aguilar Castillo explicó que como parte del proceso de mejora regulatoria se autorizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Avisos de Cancelación de 12 NOM’s en materia de residuos permitidos de antibióticos, compuestos hormonales, químicos tóxicos y otros productos equivalentes.


Este Acuerdo, señaló Aguilar Castillo, representa la disposición legal más viable para cumplir los mandatos de la ley; permite dar respuesta de manera ágil y expedita, en situaciones de emergencia o de modificación de los límites máximos de residuos y de los métodos de detección —conforme a los avances científicos y tecnológicos—, así como la creación de un módulo de consulta.


En la Sexta Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, realizada en la sede de laSAGARPA, los integrantes votaron a favor de dichas modificaciones que, de acuerdo con el subsecretario, representaban un obstáculo para agilizar el intercambio comercial a nivel internacional.


Como parte de la tarea de la SAGARPA de hacer más ágiles los trámites que realizan los productores se trabaja en la revisión, modificación y desregulación de algunas normas oficiales que ya resultan obsoletas, declaró el funcionario federal.


En la reunión, última del presente año, los integrantes del Comité votaron un proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-FITO-2000, por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación.


Asimismo, fue autorizado el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.


Entre los servidores públicos que fueron reconocidos se encuentra la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez.


También, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez; el coordinador general de Mejora Regulatoria Sectorial de COFEMER, Julio César Rocha López; el director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Raúl Villaseñor Talavera, y el director de Normalización y Verificación del SENASICA, Haley Reyes Pérez.